fbpx
Destacadas
baterias fotovoltaicas - mygreenhouse

Claves para entender qué es una batería fotovoltaica

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos. 

El proceso es el siguiente: el exceso de energía absorbida por las placas fotovoltaicas durante los picos de mayor producción (es decir, en los momentos de mayor exposición solar), se guarda dentro de la batería para su uso posterior, tanto durante la noche como en días con mal tiempo o cuando la demanda de electricidad es mayor de la producida. 

Su capacidad para retener y suministrar energía convierte a las baterías en elementos muy importantes de las instalaciones de autoconsumo solar, siendo fundamentales si queremos ser realmente autosuficientes. 

Desde MyGreenHouse respondemos a 5 preguntas habituales para que entiendas cómo funciona una batería fotovoltaica. 

¿Qué es la profundidad de descarga de una batería fotovoltaica?

La profundidad de descarga hace referencia al porcentaje (%) de energía que se extrae de un acumulador, completamente cargado, durante una única descarga. 

Un ejemplo: si una batería de 100 Ah se somete a una descarga de 20 Ah, su profundidad de descarga será del 20%. Si la descarga es de 80 Ah, la profundidad será del 80%. 

Las primeras (o inferiores al 20%) se consideran descargas «superficiales«, mientras que las segundas se consideran «profundas«. 

En líneas generales, es importante remarcar que los ciclos de descarga menos profundos aumentan la duración del acumulador. 

¿Qué quiere decir Ah?

Leyendo la respuesta anterior, es posible que te surja otra pregunta: ¿qué es un Ah y para qué sirve? 

“Ah” significa Amperio/hora,  que es una unidad de medida aplicada a las cargas eléctricas. 

El amperio-hora indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por un terminal de almacenamiento de energía eléctrica (como una batería fotovoltaica) a una intensidad de un amperio y durante una hora. 

Saber el Ah de una batería fotovoltaica nos permite conocer su capacidad, es decir, la cantidad de electricidad que puede almacenar durante una carga y devolver durante una descarga.

Aun así, este dato es relativo e incluso puede llegar a ser confuso, ya que una capacidad de 100 Ah podría darnos una corriente de 10 A durante 10 horas o de 1 A durante 100 horas. 

Por este motivo, la capacidad de carga de las baterías para placas solares suele hacer referencia a un tiempo descarga estimado (10 o 20 horas) y a un voltaje estandarizado

¿Por qué es importante saber el ciclo de carga de una batería?

El ciclo de carga es el proceso que realiza una batería fotovoltaica para almacenar la cantidad suficiente de energía para ser utilizada con posterioridad. 

Incluye cuatro fases: 

  • Bulk. La etapa Bulk da un “primer impulso” a la batería fotovoltaica para que emplee su potencia al máximo. El objetivo de esta primera fase es conseguir un 80-90%  de la carga. 
  • Absorción. Inicialmente, en esta etapa se mantiene la tensión conseguida durante la etapa Bulk,  aunque la intensidad disminuye poco a poco hasta completar la carga de las baterías.
  • Ecualización. El objetivo de esta fase es que todas las celdas de la batería fotovoltaica tengan el mismo voltaje.
  • Flotación. Durante la flotación, el regulador de la batería fotovoltaica se encarga de mantener la carga completa durante su uso. 

¿Qué significa «RC» en las baterías solares?

RC es el acrónimo de la expresión inglesa Reserve Capacity. El RC de un batería nos indica la capacidad de reserva o el contenido de carga restante, es decir, la energía disponible en su interior.

¿Cuándo duran las baterías fotovoltaicas?

Cuando nuestros clientes nos consultan sobre proyectos fotovoltaicos, una de las cuestiones que más les preocupa es la vida útil de las baterías.

La duración de una batería fotovoltaica depende de algunos de los aspectos que hemos explicado anteriormente, entre ellos: 

  • Uso.
  • Tipo de batería.
  • Número de ciclos de carga y descarga. 
  • Profundidad de descarga.
  • Condiciones climatológicas y ambientales.

Por ejemplo, cuanto más descarguemos una batería fotovoltaica, menos ciclos podremos hacer y menos años durará. 

La temperatura ambiental también puede repercutir en la vida útil de una batería fotovoltaica: a más grados, menor duración. 

Por otra parte, las baterías monobloc tienen una duración media de entre 5 y 7 años; las monobloc de placa plana, entre 5 y 7; y las OPzS (un tipo de batería estacionaria con plancha de blindaje, carácter modulable y potencia variable de 12 V, 24 V, 48 V o 2 V), hasta 12-15 años.  

¿Necesitas más información? 

En empresas como MyGreenHouse realizamos todos los trámites relacionados con la instalación de placas solares en el hogar, desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por todos los trámites y permisos administrativos.

 

Si tienes preguntas sobre baterías fotovoltaicas o instalaciones solares de autoconsumo, consúltanos. Resolveremos todas tus dudas.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter