Comunidades de vecinos:
autoconsumo compartido

Reduce hasta la mitad la inversión de la instalación y disfruta de todas las ventajas del autoconsumo.

Llámanos al
965 022 303
de 09:00 a 18:30

Si lo prefieres, te llamamos

Llámanos al
965 022 303
de 09:00 a 18:30

Si lo prefieres, te llamamos

¿Qué es el autoconsumo compartido en comunidades de propietarios?

El autoconsumo compartido en comunidades de propietarios permite a cualquier edificio de viviendas producir y consumir su propia electricidad instalando en la cubierta de su edificio paneles solares fotovoltaicos.

Supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una gran parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo colectivo.

Apuesta por autoconsumo compartido

Reduce la inversión de la instalación

Los costes de la instalación fotovoltaica se reparten entre todos los propietarios y la propia comunidad.

Cuida del planeta

Protege el medio ambiente, combate el cambio climático y forma parte de la transición energética.

Aumenta la rentabilidad de la comunidad

Si generas más electricidad de la que consumes, la electricidad sobrante se puede verter a la red de distribución y obtener una compensación económica.

Una apuesta segura para el futuro

La instalación de autoconsumo aumenta el valor del edificio al ser un sistema de mejora energética.

Ayudas y subvenciones

Existen ayudas y subvenciones que acelerarán la amortización de las instalaciones de las placas solares.

¿Cómo pueden ser las instalaciones de autoconsumo colectivo o compartido?

Una instalación de autoconsumo colectivo puede tener múltiples usos, especialmente en un edificio de viviendas.

BÁSICA

Destinada a cubrir los consumos de zonas comunes (escaleras, ascensores, etc.)

Integral

Cuando su producción se destina, además, a abastecer las necesidades de las viviendas o locales comerciales de los asociados.

Flexible

Si sólo una parte de los vecinos o comerciantes se benefician de ella (para lo que bastaría con que un tercio de los vecinos estuvieran de acuerdo con instalar el sistema en una ubicación común)

¿Tienes dudas sobre las comunidades energéticas? Resuélvelas

Los vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a implicarse ni económica ni de ninguna otra forma en el mantenimiento de la misma, y, por tanto, tampoco se benefician de la energía obtenida.

Algunas comunidades autónomas promueven la instalación de placas solares en comunidades de vecinos con ayudas económica. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta subvención puede llegar hasta un 45%, con un importe máximo de 100.000 €.

Si, siempre y cuando obtenga el permiso de la comunidad de vecinos ya que el espacio que va a ocupar la instalación de energía solar es la azotea, de uso comunitario. Según la ley de la propiedad horizontal, se exige un 33% de vecinos esté de acuerdo siempre y cuando representen el 33% de las cuotas.

Esencialmente, hay dos tipos o formas de autoconsumo compartido o colectivo para comunidades de vecinos: autoconsumo compartido con excedentes y sin excedentes.

El estudio e instalación es prácticamente igual salvando algunos detalles. Diseñaremos la planta solar compartida de la forma más eficiente posible para su óptimo funcionamiento, no obstante, la demanda de energía de las viviendas puede ser irregular y entonces se producen dos situaciones; la planta genera una serie de excedentes que la comercializadora compensa en la factura de la luz, o se instala un kit antivertido a la red. Lo más común, pese a ello, es que los excedentes sean compensados en la factura del cliente.

Estas modalidades de autoconsumo colectivo fueron reguladas recientemente por el Real Decreto RD244/2019.

La instalación fotovoltaica no requiere ningún tipo de obra dentro de las viviendas. Se trata de una instalación sencilla que irá sobre la cubierta del edificio.

Tal y como se establece en el RD 244/2019 cada participante tiene un porcentaje de la instalación colectiva. Este porcentaje se denomina coeficientes de reparto (β) y es decidido voluntariamente por los participantes. Los requisitos para el reparto son:

  • La β tendrá un valor constante.
  • La suma de la potencia total tiene que estar dividida entre todos los participantes, esto es la β=1.

 

La legislación contempla tres marcos para acogerte a una modalidad de autoconsumo fotovoltaico compartido con tus vecinos:

  • Compartir el mismo edificio residencial e instalar las placas solares en el tejado o en la azotea común del edificio.
  • Realizar la instalación fotovoltaica en un edificio contiguo, en un radio de 500 metros.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral.

Y en todo caso, un tercio de los propietarios debe votar a favor de la instalación en la cubierta común. La aprobación previa es fundamental para saber cuántos vecinos quieren participar en la instalación fotovoltaica comunitaria.

Únete a la familia MyGreenHouse

David G
David G
2022-08-13
Todo correcto. Buen asesoramiento, seguimiento e instalación. Satisfecho con la elección. Recomiendo Mygreenhouse
Enrique Lopez
Enrique Lopez
2022-08-10
Teníamos varios presupuestos y finalmente nos decidimos por MyGreenHouse y no podemos estar más contentos. El asesoramiento, antes, durante la instalación y después ha sido perfecto. Todo explicado con claridad y simpatía. 100% recomendables.
Lucia Bonora
Lucia Bonora
2022-08-10
Hace poco me instale las placas con esta empresa, después de dejarme asesorar por unas cuantas son los únicos que me hicieron ver los pros y los contras de la instalación, los que me explicaron claramente la situación de las ayudas y de lo que me podía beneficiar realmente, me explicaron paso a paso los procedimientos a seguir desde que firme el presupuesto, estoy muy contenta con mi instalación y por ello se lo recomiendo a todos mis amigos y vecinos, si tenéis que pedir información preguntar por Natividad excelente el trato recibido por ella.
Tomás González de Usabel
Tomás González de Usabel
2022-08-10
Muy buena empresa de profesionales desde el departamento comercial hasta los instaladores, muy buen precio ya que está dentro del mercado y además ofrecen un servicio de atención al cliente excelente, dudas resueltas e instalación perfecta, hacer mención a Nati por atender mis dudas, a Luis y Berni por hacer una instalación limpia y perfecta y a los departamentos de administración y técnicos que siempre están cuando se les necesitan.
Jose Iváñez de Lara
Jose Iváñez de Lara
2022-08-05
Recién instaladas unas placas fotovoltaicas con esta empresa. La experiencia muy buena, desde el asesoramiento inicial con Fernando hasta la instalación. Completamente recomendable.
Juan Pablo Giménez
Juan Pablo Giménez
2022-07-28
Me dieron los mejores consejos para conseguir la mayor eficiencia energética, reducir el impacto en el medio ambiente y ahorrar en mi casa más del 58% !!!

Descubre lo que puedes ahorrar gracias al autoconsumo compartido

Empieza ahora tu estudio gratuito