fbpx
Ahorro energético
Ahorro en fotovoltaica

Ahorro en fotovoltaica: Cómo calcularlo

Publicado el 

Categoría: Ahorro energético - Destacadas
Índice de contenidos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro.

Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.

La pregunta es: ¿existe alguna manera de saber el ahorro real gracias a la energía fotovoltaica? ¿Cómo podemos hacer este cálculo?

Pasos para calcular el ahorro gracias a la energía fotovoltaica

Antes de empezar, nos gustaría recordar que la energía solar es todavía una industria en crecimiento. Por eso, antes de tomar la decisión de instalar placas fotovoltaicas en casa, debes elegir un instalador o una empresa instaladora autorizada como MyGreenHouse para solicitar información, valorar el proyecto y decidir la mejor manera de financiar tu sistema.

Después, puedes empezar a calcular el ahorro de dinero gracias a las placas solares.

En principio, apostar por la energía solar en casa puede ahorrarte miles de euros por varios motivos.

El primero es que puedes aprovechar muchos incentivos y subvenciones.

Además, debes tener en cuenta el dinero que no has tenido o no vas a tener que pagar a tu compañía eléctrica durante los próximos veinte años, que es el tiempo de vida útil de este tipo de instalaciones.

En esta misma línea, y haciendo un análisis del precio actual de la energía, es probable que en los próximos meses las tarifas energéticas aumenten. Esto multiplicará las facturas y, por supuesto, también se verá reflejado en el ahorro con la energía fotovoltaica.

Respecto a los pasos para hacer este cálculo, son los siguientes:

Paso 1: consigue el histórico de consumos de tu vivienda

Para saber el ahorro total que conseguirás con la energía fotovoltaica, debes saber el histórico de consumos de tu vivienda. Actualmente, esto es bastante sencillo gracias a los contadores eléctricos, que registran el consumo de energético, hora a hora, durante las 8760 horas del año.

Puedes pedir esta información directamente a tu compañía distribuidora. El trámite es sencillo, y únicamente te solicitarán datos como nombre del titular y referencia del contrato, DNI, teléfono o datos de contacto o código de suministro CUPS.

Paso 2: calcula la energía producida por la instalación fotovoltaica

El siguiente paso es saber cuánta energía producirá tu instalación de placas solares. Lo más sencillo es obtener la generación de una instalación normalizada de 1kW y multiplicar la cifra por la potencia final que desees calcular. Por ejemplo, si tu instalación es de 3,5 kW, solo tendrás que multiplicar la producción obtenida por 3,5.

La Unión Europea dispone de una herramienta para calcular la generación eléctrica de las instalaciones fotovoltaicas. Tendrás que introducir algunos datos como las coordenadas de tu vivienda, el ángulo aproximado de inclinación de tu tejado o la orientación/inclinación de tus placas solares.

Otra forma de saber la energía producida por tu instalación fotovoltaica es preguntar directamente a tu empresa instaladora.

Paso 3: calcular la tasa de autoconsumo

Sabiendo la energía que consumimos y la que producen las placas fotovoltaicas, calcular la tasa de autoconsumo es relativamente sencillo.

Aun así, conviene que no olvides algunas cosas. Cuanto mayor sea la potencia de la instalación fotovoltaica, menor será la tasa de autoconsumo. Igualmente, cuanto mayor sea el consumo de la vivienda, mayor será la tasa de autoconsumo.

Partiendo de esta base, solo tienes que comparar los consumos previstos a lo largo de las 8760 horas del año con la producción de energía en este mismo periodo, teniendo en cuenta los cambios de horario de marzo y octubre.

Por otra parte, el ahorro de una instalación fotovoltaica también dependerá de si el sistema tiene baterías o no: si el sistema no tiene baterías, nuestra recomendación es multiplicar el valor por un factor de entre 0,8 y 0,9. En instalaciones con baterías el cálculo es más complicado porque no dependerá exclusivamente de la relación producción/consumo, sino también de las horas de discriminación horaria y de la capacidad útil de la batería.

En el caso de no disponer de baterías, el porcentaje típico de autoconsumo está en torno a 55-65% dependiendo de los hábitos de consumo. Por el contrario, cuando incorporamos baterías este porcentaje aumenta hasta 70-85% llegando en ocasiones a porcentajes del 92-97%.

Paso 4: calcula el ahorro de energía de manera sencilla

Multiplicando el total de la energía de autoconsumo por el precio de esta, obtendrás una primera estimación de cuál será el ahorro real con tu instalación fotovoltaica.

Como seguramente tendrás una tarifa con discriminación horaria, puedes considerar el precio de la energía más barato durante el horario pico y el precio estándar del kWh para el resto.

También podrías añadir el precio más barato para vertidos en red, pero teniendo en cuenta que estos únicamente restan en el término de energía, es decir, que nunca pueden salir a devolver.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter