fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica
Alcanzamos el top 10 de potencia fotovoltaica instalada en España

Alcanzamos el top 10 de potencia fotovoltaica instalada en España

Categoría: Energía fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

Es indudable que la potencia fotovoltaica instalada en España no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente desde la derogación del llamado «impuesto del sol» en el año 2008. Tanto es así, que podríamos decir que nuestro país vive un momento de revolución solar.

La transición energética, una prioridad a nivel mundial

La apuesta de Europa hacia una transición energética es la base para conseguir un modelo económico más sostenible y libre de emisiones.

En este contexto de cambio las energías renovables tienen un papel destacado (sobre todo, la energía solar), y son claves para conseguir el objetivo de emisiones cero en el año 2050.

Con este fin, países de todo el mundo han impulsado planes de acción inmediatos dando prioridad al proceso de descarbonización.

España no es ninguna excepción, y prueba de ello es la puesta en marcha del PNIEC por parte del Gobierno, un plan de transición energética que supone una fuerte inversión para alcanzar los plazos marcados por Europa.

No podemos olvidar que nuestro país tiene unas condiciones físicas y meteorológicas inmejorables para aprovechar esta tecnología, algo que facilita que la potencia fotovoltaica instalada en España sea cada vez mayor.

España, un paraíso de la energía solar

Sí, con su media de 2.500 – 3.000 horas de sol anuales podemos hablar de España como un paraíso de energía solar. Dichas horas solares suponen casi el doble respecto a los territorios del centro y el norte de Europa.

Además, el tejido industrial fotovoltaico español es competitivo y de calidad, pues contamos con destacadas empresas instaladoras y fábricas de componentes a nivel internacional. Esto permite que los precios de este tipo de instalaciones en España sean más bajos.

Por otra parte, gracias a la normativa vigente del real decreto RD 477/2021 que ha impulsado las iniciativas de los fondos europeos Next Generation para la instalación de paneles solares y el almacenamiento en baterías, España pone a disposición de las diferentes Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, subvenciones para instalar placas solares de autoconsumo en viviendas, naves industriales o explotaciones agrícolas de consumo. Esto ha permitido a nuestro país dar el salto definitivo como uno de los principales productores de energía solar.

Desde MyGreenHouse participamos de este tipo de iniciativas fomentando la energía verde con nuestras nuevas tarifas energéticas diseñadas para el ahorro.

¿Cuál es la potencia fotovoltaica instalada en España?

Las energías renovables ganan terreno en todo el mundo. Según el informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), hasta un 81% de la nueva capacidad energética mundial está relacionada con ellas, siendo la energía solar fotovoltaica la fuente con más capacidad instalada (9,1%). Si nos centramos en la potencia fotovoltaica instalada en España, esta creció un 37,7% en 2021.

Según datos de Red Eléctrica, la producción de electricidad con paneles solares representa ya el 8,1% del total de la energía generada en nuestro país, y ese mismo año se instalaron en el territorio español unos 4.900 MW de solar fotovoltaica (de potencia pico).

Esta cifra marca un récord nacional y, a la vez, nos sitúa en el «Top Ten» de países productores de energía solar a nivel mundial: estamos en la séptima posición, por detrás de gigantes del sector como China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil y Alemania.

También somos uno de los países que más potencia fotovoltaica instalada acumulamos: estamos en la novena posición, con 18,5 GW.

A la cabeza de este ranking se encuentran China (308, 5 GW), la Unión Europea (de manera conjunta, con 178,7 GW), Estados Unidos (123 GW), Japón (78,2 GW), India (60,4 GW), y Alemania (59,2 GW), además de otros países como Australia (25,4 GW acumulados), Italia (22,6 GW) y Corea del Sur (21,5 GW).

Con todos estos datos, y según la Agencia Internacional de Energía, se estima que, en un solo año y gracias a la energía fotovoltaica, hemos evitado la emisión de más de 1.100 de millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.

¿Quieres saber cómo hemos contribuido en este «hito»?

A lo largo de 2022, My Green House ha instalado más de 10.000 placas fotovoltaicas, lo que se traduce en:

  • El equivalente a 46.730 Toneladas de CO2 ahorradas al planeta.
  • El equivalente a 7.750 Árboles plantados.

Estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo energético más sostenible y respetuoso con el entorno, y tenemos las herramientas para conseguirlo: seguimos instalando sostenibilidad en hogares y empresas y promovemos el autoconsumo con precios asequibles. Puedes realizar este cuestionario para descubrir la viabilidad de tu instalación.

Como ves, nuestra prioridad es tu ahorro y el planeta, por eso también disponemos de MyEnergy: nuestra comercializadora low-cost con tarifas perfectas para el ahorro energético.

¿Estás pensando en pasarte a MyEnergy? Contacta con nosotros.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€