fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica
5 motivos para pasarse al autoconsumo eléctrico (1)

5 motivos para pasarse al autoconsumo eléctrico

Categoría: Energía fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Estás pensando en pasarte al autoconsumo eléctrico e instalar paneles solares en tu casa, pero todavía tienes dudas?

Desde My Green House vamos a darte 5 motivos definitivos para que tomes la decisión. No son los únicos, pero creemos que son los más importantes.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

Tu bolsillo lo notará (en positivo) desde el primer día

El aumento del precio de la factura de la luz ha provocado una auténtica catarsis en los hogares, y nos ha hecho reflexionar sobre la causa del encarecimiento de la energía y los combustibles.

Puesto que hablamos mayoritariamente de fuentes no renovables, es importante saber su situación actual, nada halagüeña: algunas teorías apuntan a que el carbón se agotará en 2040, y la fecha prevista para que las reservas de petróleo y gas lleguen a mínimos es el año 2060.

Este desgaste de los combustibles fósiles puede verse acentuado por el aumento de países emergentes, que cada vez demandan más energía para cubrir sus necesidades y que hace que los recursos actuales resulten escasos.

En este contexto, es inevitable que los mercados internacionales actúen y que cada vez seamos más dependientes de ellos ante las fluctuaciones del precio de la electricidad.

La prueba más evidente es que las facturas eléctricas no paran de crecer: se calcula que la factura exterior de fósiles (FEF) para España se multiplicará por cinco en el año 2050.

Ante esta situación, reducir la dependencia de la red eléctrica convencional se ha convertido en una necesidad urgente que tiene en el autoconsumo una respuesta óptima.

Aunque resulta complicado establecer la horquilla exacta de ahorro, instalando placas solares la factura de la luz puede reducirse, como mínimo, un 30 % desde el primer día.

Si conseguimos un sistema de autoconsumo totalmente independiente, obtendremos energía ilimitada, gratuita y 100 % limpia.

Podrás conseguir ayudas y bonificaciones fiscales

Otro de los motivos para poner placas solares en viviendas y negocios es la posibilidad de beneficiarse de subvenciones y de diversas reducciones fiscales.

De hecho, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos ofrecen diversas subvenciones para impulsar el autoconsumo.

Una de las más comunes es la bonificación de hasta el 50 % del IBI por un periodo máximo de 5 años. Es decir, prácticamente hasta que hayas amortizado la inversión de tu sistema fotovoltaico (6-8 años en las instalaciones domésticas, como media).

También se están dando bonificaciones al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y otras ayudas para cubrir parte del coste de la instalación.

Contribuirás a cuidar el medioambiente

Vivimos en una situación de emergencia climática: en los últimos siglos, la acción del hombre ha reducido hasta un 75 % la biodiversidad del planeta, por no hablar del incremento de los niveles de CO₂, que suponen una amenaza para la naturaleza y para nuestra salud.

Apostar por el autoconsumo e instalar placas solares puede ser uno de tus grandes compromisos con el medioambiente y con las generaciones futuras. Piensa que proteger y mejorar el medioambiente es una responsabilidad común y que cualquier acción, por pequeña que sea, es importante.

La energía solar es limpia, tiene un impacto nulo sobre el medio ambiente y reduce las emisiones contaminantes.

Así que, si optas por el autoconsumo con paneles solares, estarás contribuyendo de manera directa a mejorar la salud del planeta.

Amortizarás la inversión antes de darte cuenta

La crisis económica en la que estamos inmersos nos obliga a pensar, inevitablemente, en el ahorro.

Es cierto que realizar la instalación de placas solares requiere cierta inversión inicial, pero esta es cada vez menor (hay más demanda y más oferta de materiales y tecnología, por lo que los precios bajan) y, además, la recuperación es más rápida.

Por otra parte, si el precio de la luz sigue creciendo, en el futuro acabaremos pagando la misma cuota mensual en la factura eléctrica que en la inversión en una instalación fotovoltaica.

Ayudarás a crear un sistema energético sostenible

Tener el control de tu producción y de tu consumo de energía te empodera, sobre todo en un país como España, con muchas horas de luz.

Ser independiente energéticamente gracias al autoconsumo también es clave para ayudar a reactivar la economía y acelerar la transición energética, uno de los grandes objetivos de la Unión Europea y que está basado en la reducción del empleo de los combustibles fósiles en 2050.

¿Necesitas más razones para pasarte al autoconsumo? Llámanos y resolveremos todas tus dudas.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

La energía solar, usos que desconocías
Energía fotovoltaica

La energía solar: usos que no conocías

Pasos para evitar malgastar la energía eléctrica
Ahorro energético

Formas en las que malgastamos la energía eléctrica y cómo evitarlas

5 motivos para pasarse al autoconsumo eléctrico (1)
Energía fotovoltaica

5 motivos para pasarse al autoconsumo eléctrico

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?