fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Ahorro energético
Trucos para ahorrar en tu factura de la luz con el autoconsumo eléctrico

Trucos para ahorrar en tu factura de la luz con el autoconsumo eléctrico

Categoría: Ahorro energético

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Te gustaría saber como ahorrar en tus factura de la luz? El ahorro económico gracias a las placas fotovoltaicas es indiscutible, tanto a nivel industrial como doméstico.

De hecho, uno de los beneficios más importantes del autoconsumo es el rápido retorno de la inversión, que se traduce en una rápida amortización.

Pero, ¿existe alguna forma de reducir más la factura de la luz con este tipo de instalaciones?

La respuesta es que sí, que algunos componentes pueden ayudarnos a rentabilizar y sacar mayor partido a nuestra instalación de autoconsumo.

Los más importantes son los optimizadores de potencia y las baterías solares.

¿Por qué los optimizadores nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz?

Los optimizadores de potencia son pequeños dispositivos diseñados para minimizar el impacto que las sombras, la suciedad o los defectos de fabricación en los paneles solares.

Cuando las placas solares están conectadas en serie (o string) y ocurre alguno de estos supuestos, la capacidad de generación de los paneles se reduce a la del peor de la fila.

A diferencia de los inversores, que trabajan sobre todo el conjunto del sistema, los optimizadores son individuales y realizan su función sobre cada módulo, independientemente del resto de módulos de su fila.

Los optimizadores de potencia para placas solares mejoran notablemente la eficiencia de la instalación de autoconsumo en casos de pérdidas, mala orientación o problemas de inclinación.

¿Por qué las baterías nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz?

Las baterías solares permiten guardar el excedente de energía producido por la instalación de autoconsumo y que no utilizamos para usarlo en otro momento, bien sea de noche, en momentos de pico de consumo o durante apagones.

Instalar baterías para tus placas solares te ofrece la posibilidad de cubrir todas tus demandas energéticas sin apoyo de la Red eléctrica general, siendo clave para aprovechar al máximo tu producción solar y, por supuesto, para ahorrar en tu factura de la luz.

En este sentido, una batería de panel solar es una forma excelente de almacenar la energía del sol, ya que es algo así como una «fuente de energía de reserva».

Al comprar baterías para tus paneles solares debes tener en cuenta:

  • El tamaño de la batería.
  • La capacidad de la batería.
  • El tipo de panel solar.

Otros consejos para ahorrar en tu factura de la luz gracias a los paneles solares

Apuesta por las luces LED

Sustituir tus bombillas incandescentes, lámparas halógenas o fluorescentes por luces LED es una forma sencilla y económica para reducir tu factura de la luz y conseguir un hogar más eficiente.

Se estima que gracias a la tecnología LED el consumo en iluminación puede reducirse hasta un 80 %.

Además, este tipo de luces tienen una vida útil muy amplia: unas 45.000 horas, muy por encima de las 1.000-3.000 horas de luz que tienen las bombillas convencionales.

Instala un programador de consumo

Adaptar el consumo eléctrico a la generación de la instalación fotovoltaica es un paso fundamental para las familias que apuestan por el autoconsumo.

Los programadores o controladores permiten programar el consumo de algunos electrodomésticos y equipos para que únicamente funcionen durante las horas de sol, que es cuando los paneles solares producen más energía.

Los equipos que con mayor facilidad pueden controlarse con estos dispositivos son radiadores acumuladores, cargadores para coches eléctricos o bombas de calor aire-agua (como la aerotermia).

 

Busca una tarifa con discriminación horaria

Los hogares y negocios que tienen placas solares cubren la mayor parte de su consumo energético durante el día de manera autónoma, y su conexión a la red eléctrica es mínima.

Por ello, y para reducir al máximo la factura de la luz, conviene que para el resto de horas se contraten las tarifas más baratas.

Se recomienda buscar una tarifa de discriminación horaria en la que los tramos más caros coincidan con las horas de mayor producción de los paneles solares.

Todos estos consejos te ayudarán a rentabilizar al máximo tu instalación fotovoltaica. Si tienes dudas sobre estos y otros aspectos, déjate asesorar por nuestros expertos. En My Green House contamos con un equipo profesional multidisciplinar y resolveremos todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros.

 

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€