fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Categoría: Instalación fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?

Esta pregunta es muy habitual entre nuestros clientes por una cuestión económica y funcional: el número de placas de una instalación fotovoltaica es clave para hacer un presupuesto, optimizar la inversión y cubrir las demandas energéticas de una vivienda o un negocio.

En una vivienda promedio, el número de paneles solares suele oscilar entre los 4 y los 18 módulos.

Sin embargo, esta cifra es orientativa y puede variar según tu consumo eléctrico, el espacio disponible en tu tejado (que puede verse condicionado por su inclinación o por la presencia de chimeneas, salidas de humo o conductos de ventilación) o el tipo de paneles solares.

 

¿Cómo saber cuántas placas solares necesito?

Desde MyGreenHouse realizamos el dimensionamiento y el cálculo de cada instalación fotovoltaica. Puedes solicitarnos un estudio de viabilidad gratuito, donde entre otras cosas analizaremos los siguientes aspectos para determinar cuántas placas solares necesitas:

Consumo de electricidad

Lo ideal para aprovechar al máximo una instalación fotovoltaica es poner suficientes paneles solares para cubrir el 100% de la factura anual de luz, o, al menos, el 100% de su consumo eléctrico en las horas diurnas.

Para hacerte una idea, puedes consultar tu consumo mensual o bimensual en tu última factura de la luz, y multiplicarlo por 12 o por 6.

También debes tener en cuenta que tienes varias opciones y que debes elegir la que más te interese: desconectarse totalmente de la red, seguir conectado a ella o poner baterías para acumular los excedentes.

Rendimiento de las placas fotovoltaicas

Calcular cuántas placas solares necesitas para tu casa también depende del tipo de paneles solares que instales y, sobre todo, de su rendimiento.

Algunos son más caros, pero aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad.

Si eliges paneles de alto rendimiento, tendrás que instalar menos cantidad y amortizarás antes tu inversión.

Por otra parte, la mayor producción de las placas solares es en las horas centrales del día, que es cuando hay más intensidad lumínica.

Si esta franja coincide con tus picos de consumo eléctrico, aprovecharás al máximo tu instalación fotovoltaica.

La potencia, punto clave para calcular cuántas placas solares necesito

La potencia de los paneles solares indica la cantidad de energía eléctrica que son capaces de producir.

Para saber la potencia de tu instalación fotovoltaica, debes sumar la potencia de todos tus paneles, indicada en Wp (Potencia de pico en Watios).

Pongamos un ejemplo: si una placa solar tiene una potencia de 300 Wp y tu instalación está formada por 8 placas, tendrás una potencia total de 2400 Wp. Si tienes 10, tendrás una potencia de 3000 Wp.

Aun así, recuerda que el Wp que marcan los fabricantes se mide en condiciones óptimas (es decir, con una radiación solar de 1000 W/m² y una temperatura de 25 °C) y que es posible que esas cifras no se ajusten a tu lugar de residencia.

Orientación del tejado y ubicación geográfica de la vivienda

El tamaño de una instalación fotovoltaica y su número de placas está relacionado con la ubicación geográfica de la vivienda, y con la orientación y el tipo de tejado.

Los paneles generan electricidad a través de la luz solar que reciben. Por tanto, si tu tejado está orientado hacia el sur, los paneles ubicados sobre él generarán más electricidad que si están orientados hacia el norte.

Otro aspecto importante al calcular cuántas placas solares necesitas son las sombras.

Es habitual que los tejados tengan zonas sombreadas por edificios cercanos, por elementos urbanos (como farolas) o por árboles.

Lo recomendable es no poner placas fotovoltaicas en ellas, ya que su rendimiento se reduce considerablemente.

Por último, si estás pensando en instalar placas solares en tu casa, debes tener en cuenta que el número de módulos dependerá de la zona geográfica en la que residas. Si bien las condiciones climatológicas de España la convierten en un paraíso para la energía solar, cada provincia recibe una cantidad diferente de radiación solar, así que no es lo mismo calcular una instalación para una vivienda en Málaga, que para una Bilbao o en Valencia.

 

¿Quieres saber el precio de tu independencia energética?

En MyGreenHouse hemos desarrollado una calculadora solar para que sepas cuántas placas necesitas instalar en tu vivienda o empresa. Es rápida y fácil de usar.

Solo tienes que acceder, rellenar el formulario con datos como tu código postal, tu consumo de energía mensual o la superficie disponible en tu tejado, y nosotros haremos un cálculo aproximado.

¿A qué esperas para ahorrar? Accede a nuestra calculadora y pásate al autoconsumo.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€