fbpx
Corporativo
paneles autoconsumo

Autoconsumo solar en el sector agrícola: todo lo que necesitas saber

Publicado el 

Categoría: Corporativo - Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

España se ha posicionado como uno de los países con mejores condiciones para instalar placas solares. El objetivo de la reciente legislación de nuestro país al respecto es promover y desarrollar un mercado fotovoltaico estable, del que puedan aprovecharse tanto particulares como empresas y pymes de todos los sectores.

autoconsumo solar

Agricultura y energía solar

La energía solar está ganando peso en el sector agrícola, y cada vez más explotaciones apuestan por instalar placas solares.

Uno de los principales motivos es que, debido a su extensión, las zonas agrícolas ofrecen muy buenas condiciones para obtener este tipo de energía. Además, en las explotaciones aisladas o con mala conexión a la red eléctrica, una instalación solar fotovoltaica proporciona la energía necesaria en el propio terreno. Todo ello, sin necesidad de transportarla.

Por otra parte, el uso de la energía solar en explotaciones agrícolas se ha centrado en las funciones de regadío, ya que las placas solares pueden “alimentar” las bombas de agua. Se trata del llamado “bombeo solar”, que permite disponer de toda la energía que necesitas para el riego en los meses de más calor sin ningún coste extra. Ya que el sistema funciona directamente con las placas solares sin almacenar energía en acumuladores o baterías.

Otra de las razones por las que agricultura y energía solar son una buena combinación es que el uso de paneles solares no se limita a obtener electricidad para abastecer a la propia explotación: además de utilizar esta energía para el regadío o para el suministro eléctrico de algunos aperos agrícolas, los paneles solares aportan beneficios directos a los cultivos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y promoviendo una agricultura más sostenible.

energía solar autoconsumo

5 beneficios del autoconsumo solar en explotaciones agrícolas

1. Convierte la energía solar en agua

Si reducimos el número de horas que un terreno está expuesto a la radiación solar, mantenemos la humedad durante más tiempo. Esto puede ayudarnos a ahorrar agua y a gestionar la producción de manera más eficiente.

Respecto al uso de bombas de agua conectadas a las placas solares, no tiene límites de potencia, por lo que puedes adaptar su funcionamiento a tus necesidades.

2. Ahorro de dinero

Generalmente, las tarifas eléctricas que ofrecen las compañías no se ajustan a las necesidades reales de las explotaciones agrícolas, que pueden variar mucho según la temporada.

El autoconsumo solar garantiza cubrir las demandas energéticas de tu negocio de manera más personalizada y flexible.

3. Aprovechamiento del terreno

En terrenos no cultivables o en áreas geográficas donde la meteorología es poco favorable, algunas zonas de las explotaciones agrícolas no pueden aprovecharse.

Instalar paneles solares, además de permitirnos generar energía de autoconsumo solar, también facilita utilizar el suelo que hay bajo los paneles solares como pasto para el ganado.

instalación solar autoconsumo

4. Facilidad de instalación

Instalar placas solares en una explotación agrícola es rápido y sencillo: solo necesitas elegir el lugar idóneo y montar las estructuras sobre las que se colocarán las placas solares.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te informamos sin compromiso!

5. Revalorización de tu negocio

Instalar placas solares siempre aumenta el valor de un negocio, sea cual sea su sector, y las empresas agrícolas no son una excepción.

Además, las placas solares permiten a los agricultores generar una línea de negocio alternativa.  La cual puede ser beneficiosa en épocas de menor productividad, de sequía o cuando los cultivos se ven afectados por plagas.

¿Estás pensando en instalar placas solares?

Contacta con nosotros. Somos expertos en autoconsumo solar.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter