fbpx
Destacadas
Ahorro en fotovoltaica

Ayudas para instalar placas solares en Valencia

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares.

Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.

Estas ayudas están destinadas a la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables para particulares, autónomos, pymes y empresas.

En el caso de las ayudas estatales, están gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y recogidas en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021.

Las ayudas para instalaciones fotovoltaicas dependerán de la potencia y variarán desde el 15% al 45%.

Instalaciones de autoconsumo en la Comunidad Valenciana: ¿Cuáles son las ayudas disponibles?

El clima de la Comunidad Valenciana hace que la región sea idónea para la instalación de placas fotovoltaicas. De hecho, se estima que el 82 % de los tejados son viables para el autoconsumo, lo que se traduce en una alta rentabilidad y en una rápida amortización de los sistemas.

Si vives en la Comunidad Valenciana y buscas ayudas para instalar placas solares, debes saber que la Generalitat ha puesto en marcha un plan específico de ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector con o sin almacenamiento.

Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, y la subvención máxima a percibir en todos los casos se corresponde con los 5 primeros MW de potencia de la instalación.

Otra de las condiciones para optar a estas ayudas es que la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación debe ser igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la misma. Es decir, que la energía generada debe destinarse principalmente al autoconsumo.

Otras ayudas para la instalación de placas solares de las que puedes beneficiarte si vives en Valencia son:

Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

Estas bonificaciones dependen de los Ayuntamientos y son válidas durante varios años (normalmente, tres), con un máximo de 50 %. Además, se complementan con otras subvenciones locales para fijos máximos anuales, inversión inicial, coste de materiales, etc.

Deducción del IRPF en la Declaración de la Renta anual

La Comunidad Valenciana ofrece la oportunidad de deducir el IRPF por la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo.

Para beneficiarse de esta ayuda, las viviendas deben reunir algunos requisitos, como ser la residencia habitual o, en el caso de ser segunda residencia, podrá deducirse hasta un 20%.

En el caso del autoconsumo compartido, se puede aplicar la deducción a todos los propietarios involucrados.

Por último, la instalación tiene que ser legalizada correctamente, acorde a las exigencias administrativas actuales, por una empresa instaladora cualificada.

El máximo que se puede deducir con estas ayudas es el 40 % si se trata de una vivienda habitual y un 20% para segundas residencias.

En MyGreenHouse nos esforzamos para ser algo más que una empresa de placas fotovoltaicas. Te ofrecemos asesoramiento integral, y te ayudamos a encontrar las mejores ayudas para la instalación de placas solares en tu ciudad. ¡Contacta con nosotros!

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter