fbpx
Corporativo
ayudas fotovoltaica

Ayudas para placas solares: ¿cómo conseguirlas?

Publicado el 

Categoría: Corporativo - Destacadas - Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

Como seguramente ya sabrás, el gobierno ha aprobado este año 2021 un paquete de ayudas para placas solares dentro de un plan global de hasta 1.320 millones de euros (Real Decreto 477/202). Este plan consiste en un reparto a nivel nacional de la inversión para impulsar las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables.

¿Por qué es una buena idea para nosotros, los ciudadanos de a pie? Porque significa que estamos en el mejor momento económico de invertir en instalaciones de placas solares, que además nos ayudarán a consumir energía 100% limpia y respetuosa con el medio ambiente. 

¿En qué consisten estas subvenciones?

Lo primero que debes saber sobre estas ayudas es que son las primeras que se presentan específicamente para el autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento a nivel nacional desde el Gobierno de España. ¡Por eso son tan buenas noticias! Ya que demuestra que tanto si somos viviendas privadas como empresas, es el mejor momento para empezar a ahorrar consumiendo nuestra propia energía

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el dinero será repartido de forma directa a las Comunidades Autónomas, y posteriormente cada Comunidad Autónoma será la encargada de adoptar y adaptar estas ayudas. Ellas serán las responsables de establecer plazos específicos y la forma de presentación que corresponda. ¿Tienes alguna duda sobre el tipo de subvención elegida en tu comunidad? ¡No dudes en ponerte en contacto y te informaremos de todo!

Además, la cantidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación.  Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial —hasta un máximo—, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje o cantidad en euros fija. Por último, los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.

¿De qué cuantía son las subvenciones?

Puede ser un poco confuso hablar de cifras porque realmente depende de muchos factores: el tipo de beneficiario, el tamaño de la instalación, el tipo de instalación, etc. Sin embargo, sí podemos hablar de porcentajes aproximativos que nos pueden ayudar a tener una idea de lo que ahorraremos si optamos por instalar placas solares ahora. ¡Veámoslos!

Empresas

En el caso de las placas solares, las ayudas abarcan desde el 15% para una gran empresa y desde un 25% hasta un 45% para una PYME, en la instalación fotovoltaica inferior a 10 kW:

 

ayudas placas solares

Las empresas también se podrán beneficiar de ayudas para la incorporación de almacenamiento a las instalaciones de energía renovable para autoconsumo existentes.

Los costes subvencionables serán de un 45% para empresas grandes, un 55% en el caso de las medianas y un 65% para las pequeñas (inferior a 10 kWh):

ayudas al autoconsumo

Particulares

Por otro lado, los particulares podrán beneficiarse de 600€ por kWh para la instalación fotovoltaica de autoconsumo, inferior a 10 kW, aumentando esta ayuda en el caso de autoconsumo colectivo en un residencial:

 

subvenciones autoconsumo

 

Además, también se ofrecen ayudas para la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones fotovoltaicas ya realizadas en residencial, aportando un importe de 490€ por cada kWh de almacenamiento en el caso de acumulación inferior a 10 kWh:

 

placas solares

 ¿Quién se puede beneficiar de las subvenciones? ¡Todos!

¡Esto es lo mejor de todo! Estas ayudas van dirigidas tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, como para particulares que quieran instalar paneles solares.

Así que sí, sea como sea tu perfil, seguro que puedes solicitar tu subvención y reducir así tu inversión en autoconsumo solar. ¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!

¿Qué tengo que hacer para recibir las subvenciones de placas solares?

Esta es la pregunta más repetida y la respuesta es muy sencilla: ¡nada, avísanos y lo gestionamos por ti! En MyGreenHouse buscamos que tu experiencia con el autoconsumo solar sea lo más fácil y cómoda posible. ¡Porque tu tranquilidad es lo más importante para nosotros!

 

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Sabes cómo se mide la eficiencia de los paneles solares y qué es la clasificación Tier One?
Las placas solares son una de las mejores alternativas para implementar las energías renovables en el ámbito doméstico y empresarial. De hecho, hoy en día es bastante habitual ver instalaciones fotovoltaicas en zonas rurales, como parte de explotaciones agrícolas y ganaderas. También en edificios públicos, naves industriales, fincas aisladas o chalets y casas unifamiliares. Pero, ¿qué ocurre en los bloques de pisos? ¿Cuáles son las opciones en estos casos? ¿Es posible instalar placas solares en un tejado comunitario?
Los inversores son imprescindibles en cualquier instalación de energía solar fotovoltaica. De hecho, podríamos definirlos como el auténtico “cerebro del sistema”.
El tiempo de amortización de las placas solares es uno de los temas que más preocupa a quienes deciden apostar por este sistema de autoconsumo energético. 
La estructura de los paneles solares es una de las grandes cuestiones que, las empresas especializadas como MyGreenHouse, analizamos para conseguir que nuestras instalaciones fotovoltaicas domésticas sean eficientes. 
El autoconsumo ha llegado para quedarse. En términos de energía, con este concepto nos referimos a la producción individual de electricidad, para consumo tanto doméstico como en empresas, gracias a sistemas como las placas fotovoltaicas, que, colocadas en tejados y cubiertas, permiten transformar la energía del sol en electricidad. 

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter