fbpx
Sin categorizar

La compensación de excedentes para autoconsumo: todo lo que debes saber

Publicado el 

Categoría: Sin categorizar
Índice de contenidos

La rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo puede aumentar si producimos más energía de la usamos y volcamos lo que sobra en la red eléctrica, obteniendo una compensación por ello. Si te interesa saber más sobre la compensación de excedentes para autoconsumo, estás en el artículo correcto.

¿Qué dice la ley respecto a la compensación de excedentes de autoconsumo?

El Real Decreto 244/2019 establece dos formas para obtener beneficios de dicho excedente de energía:

  • Venderla a cambio de dinero. Esta fórmula se conoce como «modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada», y está pensada para instalaciones de autoconsumo superiores a los 100 kW.
  • Recibir una compensación, de manera simplificada, en tus facturas. Esta modalidad es para instalaciones menores de 100 kW. En este caso, la comercializadora compensa económicamente al consumidor en sus facturas de la luz, de manera que se consigue un mayor ahorro.

¿Cuál es la diferencia entre ambos métodos?

Si decides vender tu energía, su precio dependerá de la fluctuación del mercado. Además, a este precio se le aplicará un 7 % procedente del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

El motivo es que, si optas por esta fórmula, te convertirás en un productor de energía y, como tal, te serán aplicadas las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

Esto implica hacer algunos trámites (permisos de acceso y conexiones, avales de garantías para la conexión, etc.) y cumplir ciertos requisitos administrativos, de seguridad y de mantenimiento, además de:

  • Inscribirte en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica).
  • Firmar un contrato de representación en el mercado eléctrico, para poder acceder a él y vender la energía.
  • Obtener una licencia de actividad, ya que vas a vender un bien (energía que produces) a cambio de dinero.

Si optas por la compensación de excedentes por autoconsumo simplificada, será la comercializadora la que te realice, directamente, un descuento.

Según establece la legislación, dicha compensación debe aparecer claramente desglosada en tus facturas, junto a los datos de cobro por potencia contratada y el consumo que hayas hecho.

Desde el punto de vista fiscal, la principal diferencia entre ambas opciones es que en la segunda el usuario no se lucra por verter sus excedentes de energía en la red.

¿Cómo se calcula la compensación de excedentes de autoconsumo?

Lo más importante es saber que el precio de la energía que consumes nunca será el mismo que el precio de la energía que viertes en la red.

En la práctica, esto quiere decir que el precio al que te compensan la energía siempre va a ser inferior al precio al que te la cobran.

Por otra parte, el precio que obtendrás por la energía que viertas en la red también dependerá de si:

  • Estás en la modalidad de Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC o mercado regulado·). Es el precio más bajo por franja horaria, añadiendo un pequeño porcentaje por los gastos de gestión.
  • Estás en mercado libre. El precio al que compras y vendes la energía es una tarifa que has pactado con tu comercializadora. Esto puede ser un precio fijo o un precio variable.

¿Hay límites en la compensación de excedentes de autoconsumo?

La compensación de excedentes de autoconsumo está limitada al término de energía, por lo que no podrá ser mayor que la energía que consumas.

Por eso, nunca conseguirás una factura con un total «negativo» ni recibirás un abono extra (recuerda que, según establece la ley, el usuario que decide acogerse a la compensación de excedentes de autoconsumo no debe lucrarse de ello).

Igualmente, en tu factura hay conceptos fijos (impuestos, servicios adicionales, alquiler de equipos, etc.) que no pueden compensarse, por lo que siempre deberás abonarlos.

Requisitos necesarios para acceder a la compensación por excedentes

Los requisitos de una instalación para acceder al sistema de compensación por excedentes, son:

  • Debe ser una instalación legal.
  • Su fuente de energía debe ser renovable.
  • Su potencia total no superará los 100 kW.
  • No puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional.
  • Su propietario debe firmar un único contrato de compensación de excedentes de autoconsumo con su comercializadora.
  • Su propietario inscribirá con su comercializadora un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares.

Aunque en la práctica es más rentable consumir toda la energía de tu instalación (porque así no la tienes que coger a un precio más caro) en vez de volcarla como excedente a un precio inferior, acceder a la compensación puede tener algunas ventajas:

  • Aprovecharás toda la energía producida por la instalación.
  • Pagarás menos en tus facturas de la luz.
  • Amortizarás antes la inversión.

¿Necesitas más información? Contacta con My Green House. Somos tu empresa fotovoltaica de confianza.

 

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda? Para ello, es necesario que tu cubierta o fachada cumplan algunos requisitos estructurales y de orientación, y realizar una serie de trámites administrativos para su legalización.
El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter