fbpx
Destacadas
Eficiencia paneles solares - MyGreenHouse

Eficiencia paneles solares: listado Tier One

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Energía fotovoltaica - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

La eficiencia de los paneles solares está de moda y oímos hablar de ella continuamente. De hecho, se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y también para empresarios y ciudadanos, quienes buscan implementar estrategias para optimizar su consumo de energía renovando sus sistemas de climatización, comprando electrodomésticos con etiqueta A, mejorando el aislamiento de su vivienda/negocio o instalando placas fotovoltaicas para facilitar el tránsito hacia un modelo energético más limpio y sostenible.

¿Cómo se mide la eficiencia de los paneles solares?

Una de las grandes ventajas de las instalaciones fotovoltaicas, tanto en negocios y pymes como en viviendas particulares, es su eficiencia.

Pero, ¿qué sabemos sobre la eficiencia de los paneles solares?

A priori, explicar qué es la eficiencia de los paneles solares es sencillo: si una placa solar tiene una eficiencia del 20%, significa que puede convertir el 20% de la radiación solar que recibe en electricidad.

La eficiencia media de los paneles solares se encuentra en un rango situado entre el 17% y el 19%, aunque algunos pueden conseguir un 23%.

En función de este porcentaje, podemos distinguir entre:

  • Paneles con eficiencia media-baja (16-17%).
  • Paneles con eficiencia media-alta (18-19%).
  • Paneles con eficiencia alta (por encima 20%).

La eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos está íntimamente relacionada con su rendimiento. Y aquí es donde viene la gran pregunta: ¿cuántos vatios genera un panel solar?

La eficiencia de los paneles solares está condicionada por aspectos como el material con el que están fabricados, la temperatura y la radiación solar diaria, la orientación de las placas solares e inclinación o las sombras proyectadas sobre ellos.

Por otra parte, con el paso de los años los paneles solares pierden eficiencia y producen menos electricidad aunque reciban la misma cantidad de luz. Una de las causas de esta degradación es que los materiales se desgastan debido a las condiciones meteorológicas (lluvia, hielo, sol, etc.).

Según algunos estudios, la capacidad de producción de electricidad de los paneles solares se deteriora a una velocidad media del 0,5% al año. Esto quiere decir que un panel de 20 años produce aproximadamente el 90% de la electricidad que pudo producir en su primer año de vida.

Además, no podemos olvidar que la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo siempre es menor en invierno que en verano.

En estos casos, lo ideal es almacenar la energía sobrante generada por los paneles solares en sus picos de mayor producción para tener electricidad por la noche y/o en días lluviosos.

¿Qué es la clasificación Tier One y qué tiene que ver con la eficiencia de los paneles solares?

La clasificación Tier One (Tier-1) es un ranking elaborado por Bloomberg New Energy Finance Corporation (BNEF) y actualizado cada cuatro meses que hace una valoración de los fabricantes de paneles solares.

Para Bloomberg, los fabricantes de paneles solares de primer nivel son aquellos que han proporcionado productos a cinco proyectos diferentes sin recursos y que han sido financiados por cinco bancos distintos en los últimos dos años. Es decir, que esta clasificación está basada en su credibilidad bancaria y/o estabilidad financiera.

Evidentemente, la estabilidad financiera de un fabricante no implica directamente que sus paneles sean de calidad. Sin embargo, actualmente los bancos no financian instalaciones fotovoltaicas que no cumplan unos estándares mínimos de calidad y durabilidad.

De la misma forma, solo los fabricantes que tienen sus propias instalaciones pueden entrar en esta lista. En decir, que en ella no se incluyen aquellos que subcontratan a sus proveedores. De esta manera, dentro de la clasificación Tier One se encuentran únicamente aquellos fabricantes que, a priori, tienen un mayor control sobre la calidad y pueden hacer una mayor inversión en I+D para mejorar sus productos.

En este sentido, y aunque la clasificación Tier One quizá no es un índice de calidad «directo», sí que permite medir la garantía del producto y su funcionamiento, lo que, a la larga, está muy relacionado con la eficiencia de los paneles solares.

¿Buscas paneles solares eficientes?

En MyGreenHouse trabajamos con fabricantes incluidos dentro de la clasificación Tier One. También garantizamos la mayor eficiencia de tu instalación fotovoltaica eligiendo los mejores elementos para tu proyecto fotovoltaico (inversores, baterías solares, estructuras, reguladores solares, etc.). Llámanos y te informaremos.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter