fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica
Energía solar. Curiosidades y mitos

Energía solar: curiosidades y mitos

Categoría: Energía fotovoltaica - Medioambiente

Publicado el 

Índice de contenidos

Aunque los beneficios económicos de la energía solar son indiscutibles, todavía hay personas que dudan de su rentabilidad.

Desde My Green House queremos desmontar 5 de los mitos más comunes sobre la energía solar para que tengas una visión más clara sobre sus posibilidades.

1 – “Las energías solares fotovoltaicas son caras”

Hasta hace poco más de una década, el precio de los paneles solares y de las instalaciones fotovoltaicas era elevado.

Sin embargo, los avances tecnológicos han abaratado considerablemente sus costes.

Como dato curioso, una instalación de energía solar cuesta hoy un 80 % menos que hace 10 años, mientras que el precio total de las instalaciones ha disminuido un 99 % desde los años 80.

Además, este menor precio va ligado a una mayor eficiencia. ¿Cómo es esto posible?

Primero, por el desarrollo de esta tecnología. Y, segundo, porque cada vez hay más productores de paneles solares que invierten en I+D e incentivan la eficiencia de sus productos y componentes.

2 – “Se necesitan muchos años para rentabilizar una instalación solar”

Instalar paneles solares es una inversión a medio plazo.

Aun así, cabe destacar que el abaratamiento de los costes de sus componentes y los incentivos para promover la energía solar permiten que los tiempos de amortización sean cada vez más cortos.

De hecho, las ayudas europeas al autoconsumo y la bonificación del IBI por parte de algunos ayuntamientos no solo han estimulado el crecimiento del mercado: también han facilitado que los periodos de amortización se reduzcan a 6, 5 e incluso 4 años.

3 – “La producción solar se detiene en días nublados o con lluvia”

Aunque cuanto más directa sea la incidencia de la luz y más tiempo repercuta sobre ellos los paneles solares producen más energía, no es necesario que siempre haya un sol radiante.

Es más: tus placas solares siguen produciendo energía y generando ahorro en los días nublados porque aprovechan tanto la luz solar directa como la indirecta.

Algo similar ocurre con la lluvia: aunque las gotas pueden reducir la capacidad de producción una instalación, también arrastran la suciedad y el polvo, así que los paneles pueden absorber la luz solar de forma más eficaz.

No obstante, no debemos olvidar que las condiciones climatológicas óptimas para la producción de energía son temperaturas iguales o inferiores a 25 °C, con picos de radiación elevados, incluso en días nublados.

¿Nuestra conclusión? El clima no es una barrera para las instalaciones fotovoltaicas.

4 – “Los paneles solares necesitan MUCHO mantenimiento”

Las instalaciones fotovoltaicas no requieren un mantenimiento muy exhaustivo (lo que supone toda una ventaja), pero es necesario comprobar periódicamente que todos sus componentes están en buenas condiciones y limpiar la superficie de los paneles.

Esto es especialmente importante en zonas cálidas, con mucho viento o con alta contaminación, en las que el polvo y la suciedad acumulada pueden provocar que la producción de energía se reduzca hasta un 15 %.

Se recomienda limpiar los paneles una o dos veces al año, retirando hojas y otros elementos, y utilizando únicamente agua (no debes usar productos que puedan ser abrasivos o materiales ásperos).

Si tienes dudas, lo mejor es recurrir a un profesional para mantener tu instalación en las mejores condiciones.

 5 – “Para fabricar paneles solares se contamina mucho”

Nos encontramos ante otro mito de la energía solar muy extendido. Pero lo cierto es que el proceso de fabricación de los paneles solares no es excesivamente contaminante, ya que se fabrican con silicio, aluminio de vidrio y cobre. Materiales que, por otra parte, pueden ser reciclados y reutilizados en un 95 %.

En esta misma línea, hemos de hablar de la vida útil de los paneles solares, que se sitúa entre 25 y 30 años.

Si tenemos en cuenta que generan en dos años la cantidad de energía que necesitan para su producción, y aunque su rendimiento vaya disminuyendo con el tiempo, hablamos de un producto realmente eficiente.

Además, un único panel fotovoltaico sobre tu tejado puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil.

 

El sol es una fuente de energía abundante, inagotable y limpia. Instalar paneles solares es cada vez más seguro, eficiente y rentable gracias a empresas como My Green House, desde donde diseñamos y ponemos en marcha instalaciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Si quieres unirte a este modelo de energía sostenible, no dudes en contactarnos para ofrecerte un estudio personalizado y gratuito.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€