fbpx
Destacadas
instalar placas solares comunitarias

¿Es posible instalar placas solares en un tejado comunitario?

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

Las placas solares son una de las mejores alternativas para implementar las energías renovables en el ámbito doméstico y empresarial. De hecho, hoy en día es bastante habitual ver instalaciones fotovoltaicas en zonas rurales, como parte de explotaciones agrícolas y ganaderas. También en edificios públicos, naves industriales, fincas aisladas o chalets y casas unifamiliares.

Pero, ¿qué ocurre en los bloques de pisos? ¿Cuáles son las opciones en estos casos? ¿Es posible instalar placas solares en un tejado comunitario?

Autoconsumo compartido: qué dicen el RD 244/2019 y la Ley de Propiedad Horizontal

Aunque el autoconsumo energético doméstico está cada vez más extendido, esta fórmula se aplica normalmente a viviendas unifamiliares, que representan casi un 34 % de los hogares españoles.

En el caso de las comunidades, este tema sigue generando cierta controversia, sobre todo porque la instalación de paneles solares altera un elemento común como es el tejado o la azotea.

El Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, ha supuesto un punto de inflexión y es el primer paso para que las comunidades de vecinos puedan generar y consumir su propia energía.

Sin embargo, las cuestiones prácticas difieren un poco de este marco legal. Además, no todas las azoteas, cubiertas o terrazas son aptas para instalar placas solares.

¿En qué supuestos podemos instalar placas solares de uso compartido?

En este sentido, la legislación observa tres marcos para acogernos a una modalidad de autoconsumo fotovoltaico compartido con nuestros vecinos:

  • Compartir el mismo edificio residencial e instalar las placas solares en el tejado o en la azotea común del edificio.
  • Realizar la instalación fotovoltaica en un edificio contiguo al nuestro, en un radio de 500 metros.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral.

En todo caso, instalar placas en un tejado comunitario puede ser un proceso complejo. Y es que, aunque cualquier vecino puede solicitarlo, un tercio de los propietarios debe votar a favor de la instalación en la cubierta común, según lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley 49/160 de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Si la propuesta es aprobada en junta por esa tercera parte de las cuotas de participación, los vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a implicarse ni económica ni de ninguna otra forma en el mantenimiento de la misma, aunque tampoco se beneficiarán de la energía obtenida.

La aprobación previa es fundamental para saber cuántos vecinos quieren participar en la instalación fotovoltaica comunitaria antes de contactar con una empresa instaladora como My Green House.

Incentivos para instalar placas solares en tejados comunitarios

En el año 2020, la UNEF (Unión de Empresas Fotovoltaicas) hizo algunas propuestas para facilitar la instalación de placas solares en tejados comunitarios. Entre ellas, destacan:

  • Suprimir la aprobación previa de la Junta de Propietarios en instalaciones fotovoltaicas para terrazas de uso privativo exclusivo.
  • Otorgar la condición de elemento privativo a la instalación fotovoltaica si el autoconsumo se limita únicamente a las viviendas, y de elemento comunitario si el autoconsumo se limita exclusivamente a las zonas comunes.
  • Facilitar el sufragio compartido y proporcional de los costes de la instalación fotovoltaica entre todos los propietarios y la propia Comunidad.
  • Posibilidad de adhesión de nuevos participantes al sistema de autoconsumo colectivo abonando la parte correspondiente/proporcional a la parte privativa.

Por otra parte, algunas comunidades autónomas promueven la instalación de placas solares en comunidades de vecinos con ayudas económica. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta subvención puede llegar hasta un 45%, con un importe máximo de 100.000€.

Beneficios de instalar placas solares en un tejado comunitario

Instalar placas solares en un tejado comunitario es una buena alternativa para beneficiarse de las ventajas del autoconsumo sin hacer una gran inversión: con una instalación de estas características, los costes en infraestructura y materiales se reducen hasta casi la mitad.

Además, la energía que no consuman las viviendas ni los elementos comunes puede ser vertida en la red y obtener una compensación económica «extra» que puede servir para pagar servicios como la limpieza de la comunidad o el mantenimiento del ascensor.

Por otra parte, este tipo de instalaciones pueden ser muy versátiles, e incluso es posible que cada vecino tenga sus propios paneles, conversores y contadores. Esta opción sería la equivalente a instalar varias instalaciones fotovoltaicas individuales juntas.

En MyGreenHouse realizamos todo tipo de proyectos fotovoltaicos. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter