fbpx
Corporativo
Orientación paneles solares

Orientación de los paneles solares: ¿es tan importante como parece?

Publicado el 

Categoría: Corporativo - Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

¿Alguna vez te has planteado si la orientación de los paneles solares es importante a la hora de hacer una instalación fotovoltaica? Si es así, ¡has llegado al sitio correcto!

Cuando decidimos poner placas fotovoltaicas en una casa o en un negocio, debemos valorar todos los aspectos que  pueden afectar al rendimiento de la instalación.

Los más importantes son la superficie disponible en la cubierta o tejado (a más espacio, mayor potencia y mayor producción de energía) y la ubicación geográfica. Y es que, aunque cualquier punto de la península es válido para instalar paneles fotovoltaicos, la zona central y sur tienen mayores niveles de radiación solar media anual, así que el rendimiento obtenido por una instalación solar allí será más elevado.

A ambos factores se une un tercero, la orientación, que es uno de los elementos más relevantes para poner en marcha un proyecto de autoconsumo solar, tal y como te explicamos a continuación.

¿Por qué la orientación de los paneles solares es fundamental?

Ubicar nuestras placas fotovoltaicas en la orientación adecuada influye positiva o negativamente en su rendimiento, y  determina un mayor o menor aprovechamiento de las horas de sol según la posición geográfica de la región.

La mayor captación solar con las placas solares se consigue con una inclinación de latitud del lugar y en una orientación Sur (Azimut 180º).

Pero, ¿Cómo se traduce esto en rendimiento de la instalación solar?

Una instalación solar fotovoltaica orientada al sur y con la inclinación correcta obtiene un rendimiento cercano al 100%. Si los paneles miran directamente al este o al oeste, producen aproximadamente un 20% menos de energía, mientras que si su inclinación es completamente vertical, pueden producir hasta un 50% menos de electricidad.

Evidentemente, con una instalación de autoconsumo que no esté correctamente orientada o inclinada seguiremos ahorrando dinero, pero tendremos que poner más paneles para cubrir nuestras demandas de electricidad.

De hecho, cuando una vivienda está hacia el norte y no tenemos ninguna opción para orientar los paneles fotovoltaicos en la dirección contraria, se aconseja hacer un montaje especial para que estos se opongan a la dirección del tejado o la cubierta.

En otras ocasiones, tendremos que considerar la opción de montar la instalación solar directamente en el suelo.

¿Cuál es la inclinación adecuada para los paneles solares?

Respecto a la inclinación adecuada según la orientación de los paneles solares, depende de muchos aspectos, como el tipo de tejado o la latitud de cada región.

Si los consumos de energía de la vivienda son estables todo el año, el grado de inclinación recomendada de las placas será de la latitud del lugar – 18 grados para verano y de latitud + 18 grados para invierno.

Por ejemplo, en Valencia, cuya latitud es de 39 grados, en invierno se deberán colocar los paneles a una inclinación de 57 grados y en verano de 21 grados.

En todo caso, no podemos olvidar que en las zonas montañosas con nevadas habituales los tejados son algo más inclinados para que la nieve no se acumule encima, lo que también puede mejorar su rendimiento.

Por lo demás, en España la mayoría de los tejados tienen una inclinación que está entre los 20 y los 35 grados. Y aunque con ella se pierde cierto volumen de rendimiento de las placas fotovoltaicas, es posible mejorarlo si colocamos una estructura de tipo coplanar.

¿Cómo afectan las sombras al rendimiento de los paneles solares?

Imagina esta situación: tenemos inclinación y una orientación de los paneles solares perfecta, pero hay árboles o elementos como chimeneas, farolas o antenas que proyectan sombras sobre los paneles en determinados momentos del día.  ¿Afectará esto a su rendimiento?

Para empezar, cuando las células de un panel fotovoltaico se ven afectadas por sombras, estas reducen la generación de electricidad.

También es cierto que las placas solares incorporan diodos que minimizan los efectos de los sombreados parciales en determinadas zonas del panel. El «problema» es que estos diodos trabajan con tensiones muy bajas, así que la pérdida de energía sigue siendo elevada: piensa que la configuración del panel solar es como una tubería de agua en la que todas las células forman una línea recta y en la cual la sombra equivaldría a taponar parcialmente la tubería. El efecto se multiplicaría conforme más zonas de sombreado haya.

 

Nuestra recomendación como expertos es buscar la mejor orientación de los paneles solares y evitar las sombras sobre ellos. Esto no siempre es fácil, especialmente en viviendas en las que no tenemos mucho espacio para hacer la instalación. En este caso, el número de paneles instalados y contar con un equipo de profesionales que calcule las necesidades de la instalación jugarán un papel determinante para cubrir las demandas energéticas de la vivienda.

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter