fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Corporativo
Paneles fotovoltaicos y su contribución al medioambiente

Paneles fotovoltaicos y su contribución al medioambiente

Categoría: Corporativo - Medioambiente

Publicado el 

Índice de contenidos

Los paneles fotovoltaicos y su contribución al medioambiente son un tema muy recurrente en nuestro país en la actualidad. Estas suponen una gran diferencia con respecto a los combustibles fósiles, que deben explotarse, extraerse y transportarse para la obtención de energía. Mientras estos provocan una importante degradación ecológica y un alto riesgo de contaminación y vertidos, la luz solar es gratuita, infinita y fácilmente accesible. 

Podríamos decir que la energía solar es una de las más amigables con el planeta. Por eso, muchos hogares y empresas están dando el paso de instalar paneles fotovoltaicos y apoyar así a la energía verde.

¿Cuáles son los efectos de los paneles solares en el medioambiente?

Desde MyGreenHouse hemos hecho este breve resumen sobre los efectos de la energía solar y los paneles solares en el medioambiente:

  • ¿Cómo afecta la energía solar… al clima?

La generación de electricidad solar a través de paneles fotovoltaicos no requiere de ningún tipo de combustión. Por lo tanto, en el proceso de transformación de la radiación en energía no se producen emisiones de CO2 ni polución térmica que pueda promover el efecto invernadero o aumentar el calentamiento global. 

paneles fotovoltaicos en el campo

  • ¿Cómo afecta la energía solar… al suelo?

Para fabricar las celdas que forman los paneles fotovoltaicos se utiliza el silicio, un elemento que se obtiene a partir de la arena. 

La arena es un material muy abundante en nuestro planeta, y su riesgo de agotamiento es prácticamente nulo. Además, puesto que las cantidades de silicio usadas son mínimas, en la fabricación de paneles fotovoltaicos no se alteran las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno. Tampoco se producen vertidos, movimientos de tierra o erosiones.

En las instalaciones de autoconsumo doméstico y empresas, no existe ninguna influencia negativa en el suelo, ya que suele aprovecharse las cubiertas o tejados para su instalación.

En cualquier caso, es cierto que las granjas solares requieren grandes extensiones para producir electricidad a gran escala. Aunque esto no supone efectos negativos para el terreno ni a corto ni a largo plazo, impide su uso para otra finalidad. Por eso, para ubicar explotaciones de paneles fotovoltaicos suelen elegirse tierras áridas, contaminadas, etc.

  • ¿Cómo afecta la energía solar… al agua?

El agua es fundamental para la vida y, a la vez, es uno de los recursos naturales con mayor riesgo de agotamiento a escala planetaria. De ahí que cada vez se establezcan más políticas que promuevan su ahorro y su uso eficiente. 

Por suerte, los sistemas de energía solar con paneles fotovoltaicos no requieren agua para generar electricidad, por lo que no producen alteraciones en acuíferos o aguas superficiales por consumo o contaminación de residuos o vertidos. 

  • ¿Cómo afecta la energía solar… a la flora y a la fauna?

Aunque los paneles solares no afectan positivamente a la fauna y a la flora, tampoco lo hacen negativamente. La repercusión sobre la vegetación es totalmente nula y, al eliminarse los tendidos eléctricos, es más fácil evitar efectos negativos en las aves y en la fauna local. 

Además, los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor para viviendas y explotaciones agrícolas. 

  • ¿Cómo afecta la energía solar… al paisaje?

Los paneles solares dibujan un nuevo paisaje urbano que puede provocar un impacto visual negativo. 

Sin embargo, gracias a la arquitectura bioclimática y a sus posibilidades estéticas, cada vez pueden integrarse mejor en todo tipo de estructuras, viviendas y edificios. 

Además, en la mayoría de los casos, los paneles fotovoltaicos se instalan en los tejados y pasan prácticamente desapercibidos. También existe la posibilidad de instalar tejas solares, que se integran más positivamente en los tejados.

Descubre cómo instalar placas fotovoltaicas en casa.

paneles fotovoltaicos tejado casa

Beneficios de la energía solar y los paneles de energía fotovoltaica

Actualmente, las energías renovables son una alternativa viable y responsable para la producción de electricidad. Por eso, dentro de los efectos de la energía solar en el medio ambiente más beneficiosos, queremos destacar: 

  • Los sistemas de energía solar no necesitan ningún tipo de combustible para su funcionamiento ni emiten gases de efecto invernadero. Además, el sol es una fuente de energía inagotable.
  • Las placas fotovoltaicas no generan ruidos al transformar la energía solar en electricidad, lo que contribuye a minimizar la contaminación sonora. 
  • Los paneles solares y fotovoltaicos tienen una vida útil bastante larga (la media es de 25 años), por lo que, una vez instalados, podemos disfrutar de energía limpia durante mucho tiempo.
  • Cuando los equipos fotovoltaicos y sus componentes dejan de ser utilizados, deben desecharse en distintos vertederos. Sin embargo, los paneles solares pueden ser reciclados hasta un 98%, ya que están fabricados de aluminio y vidrio, dos elementos fácilmente reutilizables. De hecho, actualmente existe tecnología suficiente para un adecuado manejo de los paneles solares cuando llegan al final de su vida útil.
  • Los sistemas fotovoltaicos y, en general, todos los sistemas basados en la energía solar, son respetuosos con el entorno y con el medioambiente, y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

energía fotovoltaica placas

Nuestro sueño es hacer realidad un modelo energético que se basa en las energías limpias, creando hogares realmente verdes. ¿Tú también lo compartes?

Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€