fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Instalación fotovoltaica
Consejos antes de la compra de placas solares

Consejos antes de la compra de placas solares

Categoría: Instalación fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

A día de hoy el periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica suele ser entre 5-6 años. No obstante se trata de una inversión importante en la que aconsejamos que te tomes tu tiempo para informarte bien sobre las diferentes posibilidades que tienes, valorando los pros y los contras de cada una de ellas.

En el mercado hay multitud de marcas y modelos, y cada placa solar tiene sus propias garantías y características.

Consultar foros, leer opiniones o echar un vistazo a las experiencias y recomendaciones de otras personas puede ayudarte a decidir qué paneles solares te interesan más.

En My Green House somos profesionales de este sector y hemos elaborado esta lista de consejos basándonos en nuestra propia experiencia.

Nuestro objetivo es que ahorres tiempo y dinero, y que tu instalación fotovoltaica sea realmente eficiente.

Qué tener en cuenta antes de comprar tus placas solares

1- Define tus objetivos

No es lo mismo instalar un sistema de autoconsumo para ahorrar en tus facturas, que para desconectarte de la red eléctrica o para llevar energía a una zona que está totalmente aislada.

Al definir tus objetivos sabrás si necesitas o no baterías, y te harás una idea de cuántas placas solares y qué componentes debes comprar.

2- Dimensiona correctamente la instalación

Antes de elegir las placas solares, debes conocer las necesidades energéticas de tu casa o de tu empresa. Es decir, los kW que consumes (este dato aparece detallado en las facturas de la luz).

Gracias a ello, podrás calcular cuántos paneles necesitas y qué inversión debes hacer.

Aun así, instalar más o menos placas solares no depende únicamente de la energía que necesites: también tienes que valorar el espacio disponible para la instalación.

Lo mejor es consultar con una empresa profesional como MGH: nosotros realizaremos un estudio del espacio disponible, de tu consumo energético y de la curva de producción del sistema.

3- Piensa en el futuro

La mayoría de los componentes de las instalaciones solares tienen una vida útil larga, y los paneles solares son el mejor ejemplo: su uso medio es de 25 años.

Por otra parte, cuando planifiques tu instalación solar debes valorar si el consumo energético de tu vivienda o empresa aumentará en un periodo de tiempo breve.

Nuestra recomendación profesional es analizar siempre la posibilidad de ampliar la instalación fotovoltaica en el futuro.

4- Estudia la zona de la instalación de los paneles

Los paneles solares deben instalarse siempre en superficies limpias, con la mejor orientación e inclinación, y evitando al máximo cualquier tipo de sombra.

Elegir una buena ubicación afectará a la producción de tus placas solares, así que es tan importante como elegir un modelo de paneles u otro.

5- Busca componentes de calidad

En el mercado hay placas solares de mayor y menor potencia, elaboradas con distintos materiales y que ofrecen diferentes niveles de rendimiento.

Los paneles monocristalinos son los que, a priori, ofrecen un rendimiento mayor, aunque su precio también es más elevado.

En todo caso, antes de comprar tus placas solares, te recomendamos consultar estudios de rendimiento que sean fiables y solicitar información a empresas profesionales.

Si únicamente te dejas llevar por el precio y te decantas por paneles solares de bajo coste o de mala calidad, puedes tener problemas a causa de roturas en las celdas por un exceso de calentamiento (puntos calientes) o por roturas en el tedlar (parte posterior del panel solar).

Tanto los puntos calientes como la rotura del tedlar pueden causar un efecto dominó: cuando una celda deja de funcionar, el panel reduce su producción energética y todos los paneles conectados hacen lo mismo, afectando al rendimiento general de tu instalación.

Por otra parte, el material de las placas solares debe ser lo suficientemente resistente como para aguantar tanto las fuertes lluvias y el granizo como las altas temperaturas.

En este sentido, conviene que busques marcas reconocidas y avaladas, que te ofrezcan ciertas garantías y un buen servicio postventa.

 

Ahora que ya conoces todas las cosas que debes saber antes de comprar tus paneles solares, te animamos a unirte a esta alternativa de autoconsumo renovable y sostenible.

Cómo sabes, en My Green House somos expertos en el sector y te asesoramos durante todo el proceso. Pídenos información y presupuesto sin compromiso.

 

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€