fbpx
Ahorro energético
Usos placas solares

7 usos de las placas solares para ser más eficiente

Publicado el 

Categoría: Ahorro energético - Destacadas
Índice de contenidos

La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son:

1- Producción de electricidad

Sin duda, este es uno de los usos de los paneles solares más habituales.

Los paneles fotovoltaicos permiten aprovechar la energía del sol para generar electricidad con la que podemos cubrir las demandas de nuestros hogares, hoteles, empresas, etc.

Las aplicaciones de las placas solares en este sentido abarcan la iluminación, la alimentación de electrodomésticos, sistemas de climatización de agua caliente y producción de agua caliente, o el alumbrado exterior.

2- Climatización de piscinas

Este es otro de los usos de los paneles solares más extendido.

Mantener una piscina climatizada tiene un coste elevado, que puede reducirse considerablemente aprovechando la energía del sol. Además, esta alternativa no solo es más económica: también es más ecológica.

Los elementos que necesitamos para calentar el agua de una piscina con paneles solares son un colector solar (dispositivo por el que circula el agua de la piscina para obtener la temperatura adecuada), un filtro (para eliminar residuos), una bomba (elemento que permite al agua circular del colector a la piscina) y unas válvula de control de flujo.

Los paneles solares para piscinas trabajan tanto con radiación solar directa como difusa, lo que garantiza la rentabilidad de la inversión.

3- Transporte

Aunque todavía está en proceso de desarrollo, los esfuerzos por aprovechar la energía solar en el ámbito del transporte se están multiplicando.

Prueba de ello es que ya existen coches eléctricos y caravanas, e incluso en medios de transporte público como autobuses y trenes, que utilizan paneles solares como apoyo energético.

En el caso de caravanas y vehículos, los paneles se instalan en el techo y la energía obtenida se va almacenando en una batería o se aplica directamente al motor.

Algunos fabricantes incluso ofrecen kits de placas solares con enchufes incluidos que podemos utilizar para cargar coches eléctricos.

Y aunque todavía tengamos qué esperar para ver aviones funcionando con este tipo de energía, las embarcaciones de vela y motor pueden realizar una instalación de paneles solares en su cubierta.

4- Alumbrado público

Muchos municipios han implementado sistemas de energía solar para iluminar autopistas, zonas urbanas, edificios, eventos en exteriores e incluso radares, semáforos o pasos de cebra.

Esta iluminación se produce gracias a las «luminarias», dispositivos que cuentan con lámpara LED, panel solar y batería recargable. A lo largo del día, las luminarias se cargan de energía solar y por la noche se encienden de forma automática.

Gracias a las luminarias, la dependencia de la red eléctrica pública se reduce drásticamente, lo que se supone un importante ahorro para consistorios y administraciones.

Además, este tipo de sistemas permiten llevar el alumbrado a zonas despobladas, aisladas o sin infraestructuras de electricidad.

5- Sistemas de Riego

Aunque el 70 % de los terrenos agrícolas tienen sistemas de riego por goteo o aspersión, el riego solar supone un paso adelante para el ahorro y la optimización de este recurso natural.

En la actualidad, hay tres sistemas de riego por bomba solar llamados a revolucionar el sector agrícola:

  • Los que se sirven directamente de los paneles solares (llamados de presión).
  • Los que se alimentan de energía fotovoltaica (conocidos como pivot).
  • Los que están completamente automatizados y que utilizan paneles solares para ello.

6- Industria textil

La revolución de la energía solar wearable es un hecho inminente. De hecho, existen paneles solares para teléfonos móviles y otros aparatos portátiles, como altavoces o relojes inteligentes, que solucionan problemas de recarga y permiten disfrutar de una mayor autonomía.

En el caso de la industria textil, se estudia la posibilidad de introducir paneles solares diminutos, de 3 mm de longitud y 1,5 mm de ancho, casi imperceptibles al ojo humano, integrados en el hilo con el que se confeccionan prendas, bolsos o mochilas. De esta forma, generaríamos pequeñas cantidades de electricidad mientras estamos en movimiento.

7- Ascensores

En el sector de la construcción, uno de los usos de las placas solares más interesantes es alimentar los ascensores de los edificios. Los resultados son abrumadores: algunas empresas están empezando a incluir acumuladores de energía en sus ascensores, consiguiendo ahorrar un 90% en sus facturas.

Las placas solares juegan un papel clave en el tránsito hacia un modelo energético más verde y sostenible. ¿Estás pensando en instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda o negocio? Contacta con MyGreenHouse.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter