fbpx
Destacadas

¿Cuál es la vida útil de las baterías para paneles solares?

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

Las instalaciones fotovoltaicas permiten producir electricidad para nuestros hogares y negocios de manera autónoma y facilitan el ahorro económico independientemente de las oscilaciones del precio de la energía.

Los expertos de MyGreenHouse sabemos que cada instalación de autoconsumo es diferente y que requiere unas características concretas en cuanto batea número de placas, cantidad de energía que deben producir, etc.

Una de las decisiones más importantes es incorporar baterías o no hacerlo, puesto que las baterías para placas solares son los componentes más caros de una instalación. Además, su vida útil es limitada.

En todo caso, añadir baterías a una instalación fotovoltaica tiene algunos beneficios.

Ventajas de las baterías para paneles solares

Desde un punto de vista práctico, las baterías únicamente son obligatorias en las instalaciones solares aisladas, es decir, aquellas que no tienen acceso a la red eléctrica general, como por ejemplo en una casa en el campo.

También se recomiendan en instalaciones de autoconsumo agrícolas que utilizan la energía generada por las placas para la extracción de agua (bombeo solar) o para instalaciones en autocaravanas.

En las instalaciones solares en red, tanto de edificios públicos como de comunidades de vecinos o viviendas individuales, instalar baterías no es obligatorio (el inmueble está conectado a la red eléctrica general y en caso de insuficiencia energética la instalación tendrá abastecimiento), pero es una opción que podemos barajar para:

  • Asegurar el suministro de energía. Gracias a las baterías solares, en caso de tormentas y apagones contamos con un remanente de energía para que nuestros electrodomésticos sigan funcionando.
  • Reducir la huella ecológica. Las instalaciones fotovoltaicas con baterías reducen la huella ecológica, ya que la energía solar es 100% limpia y no contaminante.
  • Ser independientes. El autoconsumo con baterías solares nos permite ser autosuficientes en términos energéticos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la capacidad de las baterías de las placas solares (cantidad de energía que son capaces de acumular) es cada vez más elevada.

¿Cuál es la vida útil de las baterías para paneles solares?

La vida útil de las baterías para paneles solares no es infinita: con el paso del tiempo, estos elementos sufren desgaste y pérdida de capacidad.

Por otra parte, cuando sustituimos las baterías por unas nuevas, el inversor puede dar fallos, ya que es posible que el modelo en cuestión no sea compatible con este tipo de instalación.

La vida útil media de las baterías para placas solares oscila entre los 5 y los 15 años. Por tanto, es necesario sustituirlas al menos una vez a lo largo de la vida de las placas fotovoltaicas, que suele ser de 25 a 30 años.

Esta duración también está condicionada por el modelo elegido y el uso que le demos.

Las baterías de litio son las más duraderas. Su capacidad de descarga es elevada (entre el 80% y el 90%) y el efecto memoria de su electrolito es prácticamente nulo, por lo que soportan muy bien las descargas sin que afecten a su vida útil, que puede alcanzar los 20 años (o hasta 6000 ciclos de descarga al 80%).

La duración de las baterías de gel para placas solares es más baja (12-15 años). Aun así, suelen utilizarse para funcionamientos intensos durante largos periodos de tiempo o en lugares en los que es complicado realizar un mantenimiento.

En el caso de las baterías estacionales, su vida útil está condicionada por el uso. Este tipo de baterías son populares en las instalaciones solares, presentan una buena relación calidad-precio y tienen una buena resistencia a las descargas. Son las recomendadas para instalaciones que implican una entrada y salida constante de energía.

Por lo general, la duración de las baterías estacionarias para placas solares suele ser de 15 años, aunque sus ciclos de descarga dependen de cada modelo (OPzS, OPzV, TOPzS o EPzS).

Por último, la vida útil de las baterías para paneles solares AGM es la más baja: hay que cambiarlas cada 5 o 10 años. Aun así, son una buena alternativa para instalaciones con una elevada intensidad de descarga.

¿Quieres saber cuáles son las mejores baterías para tus paneles solares? Llámanos e infórmate sin compromiso. 

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter