fbpx
Corporativo

¿Cuál es la vida útil aproximada de los paneles solares?

Publicado el 

Categoría: Corporativo - Destacadas - Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

¿Cuál es la vida útil aproximada de los paneles solares? Antes de instalar placas solares en una vivienda o negocio, es indispensable valorar muchas cuestiones. Una de las más importantes está relacionada con la economía y con todo lo que implica realizar una inversión de estas características. De hecho, la rentabilidad es uno de los principales motivos (aunque no el único) que lleva a particulares y empresas a tomar esta decisión.

Para calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica se tienen en cuenta tres factores fundamentales: la inversión, el tamaño de la instalación y los elementos elegidos (paneles solares, inversores, etc.). También la vida útil de los paneles solares, íntimamente relacionada con el rendimiento de la instalación a lo largo del tiempo.

Los fabricantes establecen una vida útil media de los paneles solares entre 25 y 30 años, que es el tiempo que funcionan a su máxima potencia. Después, continúan produciendo electricidad (el primer panel solar fotovoltaico del mundo lo hace desde hace más de 60 años), aunque su potencia disminuye. Esto quiere decir que generan menos electricidad a partir de la exposición a la misma cantidad de luz solar.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un panel solar?


La principal causa de la degradación de los paneles solares y, por tanto, de la reducción progresiva de su producción de energía, son algunos factores climatológicos como la lluvia, el viento o el hielo.

Por ejemplo, los ciclos térmicos, es decir, la expansión y contracción de los materiales debido a las altas o bajas temperaturas, forman pequeñas grietas en los módulos fotovoltaicos que pueden interferir en su funcionamiento: estas microfisuras en las células de silicio hacen que las conexiones eléctricas se deterioren, reduciendo el movimiento de los electrones del sol y, por tanto, la producción de energía. 

Las granizadas o los hielos, la decoloración o los fallos de la caja de conexiones también pueden provocar la degradación prematura de los paneles solares.

Por otra parte, la vida útil de los paneles solares está condicionada por el tipo de paneles y su fabricante: los paneles mono y policristalinos, considerados de mayor calidad, reducen su potencia alrededor de 0,5% por año, mientras que los paneles solares de capa delgada, algo más asequibles económicamente, se deterioran a mayor velocidad y tienen una vida útil más reducida. 

En términos porcentuales, se estima que los paneles solares producen energía al 90 % durante los primeros diez años y al 80 % durante los siguientes 15 o 20 años (es decir, entre los 25 y los 30 años). A partir de ese momento, su degradación es más elevada. Esto no quiere decir que la instalación fotovoltaica deje de funcionar, pero su rendimiento se ve comprometido.

¿Es posible alargar la vida útil de un panel solar?

Llegado este punto, puede que te preguntes si es posible aumentar la vida útil de un panel solar para aumentar la rentabilidad de tu instalación.

En principio, debes saber que la degradación de los paneles solares es inevitable, aunque podemos alargar su durabilidad al máximo y evitar su deterioro antes de tiempo. 

Una de las claves para conseguirlo es realizar un buen mantenimiento de toda la instalación. 

A priori, como no tienen partes móviles, el mantenimiento de los paneles solares es muy sencillo, pero también necesario, especialmente en lo que a limpieza de placas fotovoltaicas se refiere.

Además de limpiar los paneles periódicamente, una buena idea es contratar a un instalador o a una empresa autorizada que revise todo el sistema e identifique incidencias que pueden provocar problemas en el futuro (cables expuestos, piezas sueltas, deterioros, etc.).

Por otra parte, y a modo de prevención, debemos asegurarnos de que no hay obstáculos cerca de la instalación, como pueden ser árboles cuyas ramas puedan ocasionar daños en el panel por una caída.

¿Buscas paneles solares de calidad? En MyGreenHouse diseñamos todo tipo de proyectos e instalaciones fotovoltaicas. Nos adaptamos a cada cliente y conseguimos soluciones personalizadas para conseguir la máxima rentabilidad con una inversión ajustada. Llámanos y solicita información.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Sabes cómo se mide la eficiencia de los paneles solares y qué es la clasificación Tier One?
Las placas solares son una de las mejores alternativas para implementar las energías renovables en el ámbito doméstico y empresarial. De hecho, hoy en día es bastante habitual ver instalaciones fotovoltaicas en zonas rurales, como parte de explotaciones agrícolas y ganaderas. También en edificios públicos, naves industriales, fincas aisladas o chalets y casas unifamiliares. Pero, ¿qué ocurre en los bloques de pisos? ¿Cuáles son las opciones en estos casos? ¿Es posible instalar placas solares en un tejado comunitario?
Los inversores son imprescindibles en cualquier instalación de energía solar fotovoltaica. De hecho, podríamos definirlos como el auténtico “cerebro del sistema”.
El tiempo de amortización de las placas solares es uno de los temas que más preocupa a quienes deciden apostar por este sistema de autoconsumo energético. 
La estructura de los paneles solares es una de las grandes cuestiones que, las empresas especializadas como MyGreenHouse, analizamos para conseguir que nuestras instalaciones fotovoltaicas domésticas sean eficientes. 
El autoconsumo ha llegado para quedarse. En términos de energía, con este concepto nos referimos a la producción individual de electricidad, para consumo tanto doméstico como en empresas, gracias a sistemas como las placas fotovoltaicas, que, colocadas en tejados y cubiertas, permiten transformar la energía del sol en electricidad. 

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter