fbpx
Energía fotovoltaica
vidrio fotovoltaico, que es

Vidrio fotovoltaico: ¿Qué es?

Publicado el 

Categoría: Energía fotovoltaica
Índice de contenidos

Para hablar de vidrio fotovoltaico y entender que es tenemos que explicar cómo uno de los mayores indicadores del desarrollo técnico de una civilización es su eficiencia energética. Y, en este sentido, las renovables tienen mucho que decir y aportar, especialmente en una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente o con los problemas derivados del uso de combustibles fósiles.

La energía solar y fotovoltaica se perfila como un elemento clave en una situación de crisis ambiental y energética como la que estamos viviendo. De hecho, aunque la radiación solar haya sido aprovechada por el ser humano durante siglos, es ahora cuando contamos con los materiales y la tecnología suficiente para sacarle el máximo partido.

El calor y la luz que emite el sol pueden transformarse en energía térmica, hidráulica o eléctrica gracias a materiales como el vidrio fotovoltaico, cuyo objetivo es que podamos producir y consumir energía al mismo tiempo.

Actualmente, este tipo de revestimiento fotosensible se utiliza únicamente en fachadas. Pero todo apunta a que, gracias a sus características, en el futuro puede tener otros usos como la fabricación de pantallas para teléfonos móviles o techos solares para coches.

Pero, ¿Qué es el vidrio fotovoltaico y cómo funciona? ¿Cuáles son sus aplicaciones, ventajas y desventajas si lo comparamos con las placas solares?

vidrio-fotovoltaico

¿Qué es el vidrio fotovoltaico o vidrio solar?

El vidrio fotovoltaico es un material que permite la captación y recolección de luz solar para generar electricidad.

Lo primero que llama la atención es que, a pesar de su nombre, no tiene por qué estar fabricado necesariamente con vidrio. Simplemente, cuenta con un revestimiento fotosensible que hace que pueda absorber la energía del sol.

La pregunta es: ¿en qué se diferencian de las placas solares?

Los vidrios solares se componen de varias capas de vidrio separadas por un máximo de 3 milímetros. Entre ellas, hay una fina capa de silicio amorfo. También cuentan con una película de polímero invisible en la superficie que es la que convierte el vidrio “corriente” en una placa transparente.

Su funcionamiento es similar al de las placas solares fotovoltaicas, aunque con algunos matices y características concretas.

Como sabemos, la energía solar tiene una parte visible y, además, una fracción ultravioleta y otra infrarroja que pasan desapercibidos a la vista. Los vidrios fotovoltaicos tienen la particularidad de absorber estos dos tipos de luces y dejar pasar la visible.

Esto puede tener algunas ventajas, sobre todo estéticas, aunque también reduce bastante su rendimiento.

Cabe destacar que la producción de energía del vidrio fotovoltaico está determinada por el grosor del cristal y por su grado de transparencia. En principio, cuanto más transparente sea, menos energía generará.

Por otra parte, el vidrio solar puede ser más estético que las placas convencionales (se fabrican en distintos tamaños y colores). Además, al filtrar los rayos ultravioleta (hasta un 99 %) e infrarrojos (en un 95 %), aísla térmicamente los lugares donde se ubica y los protege de la radiación.

Ventajas y desventajas de este material

El vidrio fotovoltaico es una tecnología que presenta ventajas y desventajas:

Ventajas del vidrio fotovoltaico

  • Versatilidad. Los paneles se fabrican en diferentes tamaños, formas, medidas, colores e incluso grados de transparencia, y pueden ponerse tanto en tejados como en fachadas. Además, al no tener que renunciar a la transparencia, puede usarse como claraboya o como tragaluz tanto en edificios como en hoteles, gimnasios o centros de bienestar, e integrar iluminación adicional para días oscuros y noches. Incluso pueden implementarse en el mobiliario exterior de la vivienda.
  • Cualidades aislantes. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de este material. El vidrio fotovoltaico absorbe los rayos ultravioleta e infrarrojos, contribuyendo a aislar los espacios, tanto térmica como acústicamente. Esto se traduce en una reducción del gasto en climatización y, a su vez, en un ahorro económico en aire acondicionado o calefacción.
  • Uso continuo. La producción energética del vidrio fotovoltaico es continua, ya que este material aprovecha la energía solar que no es visible pero que está siempre presente, incluso en los días más nublados.

Desventajas del vidrio fotovoltaico

  • Bajo rendimiento. La principal desventaja del vidrio fotovoltaico es que es un material muy poco competitivo respecto a las placas solares en cuanto a la producción de energía, que es mucho más baja.

El vidrio fotovoltaico y los paneles solares transparentes son una tecnología con potencial e impacto, pero que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Sus posibilidades son muchas, especialmente en el entorno urbano, pero su eficiencia actualmente es muy baja. En todo caso, obtener iluminación natural sin descuidar la protección contra la radiación uva e infrarroja o mejorar el aislamiento térmico y acústico a la vez que producimos energía puede ser muy beneficioso.

Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda o en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda? Para ello, es necesario que tu cubierta o fachada cumplan algunos requisitos estructurales y de orientación, y realizar una serie de trámites administrativos para su legalización.
El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter