fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Instalación fotovoltaica
Instalación placas fotovoltaicas

¿Cómo instalar placas fotovoltaicas en casa?

Categoría: Instalación fotovoltaica - Destacadas

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Quieres saber cómo instalar placas fotovoltaicas en casa? ¿Te interesa el autoconsumo solar? Sigue leyendo y te lo contamos paso a paso.

La instalación de placas fotovoltaicas está cada vez más extendida. Desde hace algunos años y especialmente a raíz de los cambios en la factura de la luz del pasado mes de junio, muchos propietarios analizan sus alternativas para producir energía de manera más eficiente en el hogar. Y entre ellas, el autoconsumo es de las más demandadas.  

El autoconsumo es la producción propia de energía para consumo directo. Su característica principal es la obtención de electricidad a partir de energías renovables, como pueden ser las placas fotovoltaicas, cuya versatilidad hace que puedan instalarse en todo tipo de cubiertas, ya sean planas, inclinadas, grandes o pequeñas. 

Aunque la instalación de placas fotovoltaicas para casa es relativamente sencilla, conviene contactar siempre con una empresa profesional. Al fin y al cabo, se trata de una instalación eléctrica que puede entrañar riesgos si no se realiza adecuadamente.

Aprende más sobre energía fotovoltaica: qué es y cómo funciona.

tener placas solares en casa

¿Qué tener en cuenta antes de instalar placas fotovoltaicas en casa? 

Antes de instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda debes saber qué tipo de instalación te conviene más según tus necesidades de consumo, el espacio disponible y la radiación solar de tu localidad. En función de estos aspectos, podrás decantarte por una instalación aislada (sin punto de conexión con la red eléctrica) o conectada (instalaciones para autoconsumo fotovoltaico con conexión a red y compensación de excedentes).

Respecto a dónde se pueden colocar las placas fotovoltaicas, es suficiente con tener espacio en el tejado y que estas reciban la radiación del sol de forma directa. Aun así, conviene hacer un estudio previo del tipo de sistema, la orientación y la superficie de la cubierta para saber el número de placas y cuáles son los componentes que necesitas.

Por otra parte, se debe presentar en el Ayuntamiento de tu localidad todos los documentos, permisos y licencias necesarias para comenzar con la instalación de tus placas fotovoltaicas. Normalmente, también es necesario adjuntar el proyecto o memoria de la instalación, con sus respectivos objetivos de producción. Pero, tranquilo, en MyGreenHouse nos encargamos de todos los trámites para que tú no tengas que preocuparte por nada.

Para terminar, no olvides que existen ayudas y subvenciones: en algunos Ayuntamientos hay bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de un 30%-60% durante unos 3-5 años y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). 

Algunas Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana, también ofrecen subvenciones dentro de  sus programas de mejora de la eficiencia energética y de promoción del uso de energías renovables, pudiendo obtener deducciones en el IRPF hasta por un importe de 3.200 €.

Además, el 30 de junio de 2021 se han aprobado ayudas para el autoconsumo, baterías y climatización renovable por un valor de 1.320 millones de euros, en este caso, para todo el territorio nacional.

Te animamos a informarte sobre todas ellas antes de diseñar tu instalación fotovoltaica. 

placas fotovoltaicas en el jardín

La instalación de placas fotovoltaicas, paso a paso 

1. Montaje de los soportes o estructura

Antes de colocar las placas fotovoltaicas, hay que montar y situar los soportes que las sujetarán sobre la cubierta de la vivienda. Estos soportes variarán en función de la inclinación del tejado, asegurándose siempre de que estén homologados. ¡La seguridad es lo primero!

2. Fijación del soporte y colocación de las placas fotovoltaicas

La inclinación del tejado determinará cómo fijar las placas fotovoltaicas a cada soporte y cómo sujetar dichos soportes al tejado según el tipo de teja o el material de la cubierta. 

Después, fijaremos los perfiles de aluminio sobre cada soporte, es decir, los perfiles donde van anclados los paneles. Estos deben colocarse siempre rectos y paralelos entre sí.

Cuando los perfiles estén instalados, se colocan encima las placas fotovoltaicas. Estas se sujetarán inicialmente a los perfiles de aluminio con «grapas» y, una vez comprobemos que están en la posición deseada, se ajustarán siguiendo las instrucciones del fabricante. 

3. Cableado y conexión de las placas solares con el inversor

Cuando las placas estén sujetas a la estructura, el siguiente paso es cablearlas. En la mayoría de casos, vienen ya cableadas de fábrica, aunque deben conectarse al inversor. 

Las placas fotovoltaicas se conectan en serie si están situadas en la misma fila, o en paralelo para conectar el resto de filas entre sí. 

Las conexiones se hacen mediante conectores MC4, tanto para conectar las placas en paralelo como directamente con el inversor. Este paso es muy importante porque una mala conexión repercutirá negativamente en el rendimiento de toda la instalación solar fotovoltaica.

Las placas fotovoltaicas también deben conectarse con un medidor de generación para monitorear cuánta electricidad producen. Y, por supuesto, al inversor de la transformación de corriente, que será el corazón de la instalación.

hombre instalando placas fotovoltaicas

4. Conexión de las baterías para viviendas aisladas o para mayor ahorro

Si necesitas baterías para almacenar energía de tu instalación fotovoltaica, tendrás que contar con un inversor solar híbrido capaz de gestionar la carga y la descarga de las baterías. 

La capacidad de almacenamiento de tus baterías se calculará según la demanda energética y el campo fotovoltaico instalado. 

Las baterías no deben conectarse nunca en paralelo, ya que solo algunos modelos de tecnología de litio lo permiten. De hecho, recomendamos la instalación de estas batería de litio, ya que no necesitan mantenimiento y la garantía de los fabricantes puede llegar hasta los 10-12 años.

5. Probar la instalación

Una vez realizados todos estos pasos, solo queda probar el sistema. Si la instalación de las placas fotovoltaicas se ha realizado correctamente, podrá empezar a funcionar inmediatamente.

Poner placas solares en tu casa es fácil y notarás los beneficios prácticamente desde el primer día: una vez obtenidos los permisos del Ayuntamiento, el proceso de instalación apenas dura entre 1 y 3 días.

placas fotovoltaicas en casa

Contactar con profesionales como MYGREENHOUSE también te dará:

  • Garantía de 1 año en la instalación.
  • 12 años de garantía contra defectos de fabricación en paneles.
  • Hasta 30 años de garantía sobre el rendimiento de las placas.

Además, nos encargamos de realizar la legalización y la inscripción de la instalación en el Registro de Autoconsumo.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€