Las empresas tienen un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Esto es debido a su gran capacidad de acción y a su impacto en el entorno. De ahí la importancia de implementar energías renovables, como el autoconsumo fotovoltaico, en las industrias.
Sin embargo, esta no es la única razón. El autoconsumo fotovoltaico permite a organizaciones y pymes producir y consumir su propia electricidad gracias a la instalación de paneles solares en locales, terrenos o tejados de naves industriales. ¿Y en qué se traduce esto? ¡En ahorro energético y económico!
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cada vez son más empresas las que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico. De hecho, vaticina que el uso de la energía solar en las empresas aumentará hasta un 30% en los próximos años.
Si tú también estás interesado en reducir el consumo energético de tu empresa, ahorrar en las facturas y apostar por una cultura empresarial más sostenible, la energía fotovoltaica es una alternativa que debes valorar detenidamente. ¡Y en MYGREENHOUSE te ayudamos en todo lo que necesites!
¿Cómo funciona un sistema de autoconsumo fotovoltaico industrial?
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas funcionan de la siguiente manera:
- Se instalan placas solares en tejados o azoteas de naves industriales, para la captación de radiación solar y su conversión en electricidad.
- La energía se envía al inversor fotovoltaico, que es el elemento de la instalación responsable de adaptarla a las características de la red eléctrica.
- Tras pasar por el inversor, la electricidad se inyecta en el cuadro eléctrico de la empresa y se distribuye para alimentar iluminación, equipos eléctricos, maquinaria, etc.
- Puesto que las instalaciones fotovoltaicas para empresas suelen ser de gran tamaño, generan más electricidad de la generada por la organización. Este excedente se inyecta por el inversor en la red eléctrica del distribuidor.
- En los sistemas fotovoltaicos industriales, la red funcionará como si fuera una batería. Es decir, recibirá el exceso de energía y la proporcionará a la compañía por la noche o cuando el sistema no genere energía.
5 ventajas del autoconsumo fotovoltaico
Algunos motivos que pueden animarte a apostar por el autoconsumo fotovoltaico en tu empresa son:
1. Ahorro económico sin precedentes
Actualmente, el ahorro en electricidad para negocios de todos los sectores y tamaños gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas puede superar el 70%. Cuanto mayor sea el consumo eléctrico de tu empresa, mayor será el ahorro.
2. Inversión inicial adaptada a tus necesidades
Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico se diseñan para satisfacer cualquier nivel de demanda eléctrica, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande. Esto permite que la inversión inicial se ajuste a la capacidad de producción energética de cada instalación.
Además, actualmente, las empresas pueden recibir subvenciones y bonificaciones por la instalación de paneles fotovoltaicos.
3. Alta rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico
Instalar placas solares permite aprovechar espacios infrautilizados como tejados o azoteas y sacarles más rentabilidad. Hoy en día, las instalaciones de placas solares se han convertido en una oportunidad de inversión con un retorno de un 10% anual para los próximos 25 años, que es el periodo medio de vida útil de estos sistemas.
4. Reducción de las emisiones de carbono
Aunque el aspecto económico es muy importante, otro de los motivos para implementar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las empresas es la reducción de las emisiones de CO₂. Los edificios consumen un 36% de la energía global y son los responsables del 39% de las emisiones de dióxido de carbono, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Si sustituimos los combustibles por energías renovables en nuestra empresa, la reducción de nuestra huella ecológica está garantizada.
5. Mejora de la imagen pública y aumento del valor de la empresa
Los usuarios y consumidores apuestan cada vez más por empresas y productos ecológicos. Invertir en energía solar se convertirá en un valor positivo que mejorará la imagen pública de tu negocio ante tus clientes, tus colaboradores y tus propios empleados. Este cambio también puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas de tu sector.
Por otra parte, disponer de placas solares en tu empresa también aumentará su valor en el mercado. Esto es algo que puede ser muy beneficioso de cara a una posible venta o para atraer a nuevos inversores.
Ya ves que instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico es una inversión segura, ya que aporta muchos beneficios a tu empresa. Eso sí, antes de tomar esta decisión, conviene realizar un estudio previo para determinar las necesidades energéticas de tu compañía. Y por último, analizar la cantidad de paneles que necesita, su tamaño, dónde conviene instalarlos, etc.
¡Te ayudamos!
Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.