fbpx
Corporativo
Baterías solares - MyGreenHouse

¿Es mejor una instalación con baterías para placas solares o sin?

Publicado el 

Categoría: Corporativo - Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

¿Es mejor una instalación con baterías para placas solares o sin? Al diseñar la instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda o negocio hay que tener en cuenta todos los factores que condicionarán su rendimiento desde el punto de vista energético y económico. 

Uno de los más importantes y difíciles es  hacer un buen dimensionamiento, es decir, establecer cuántos paneles solares necesita una casa o un edificio para cubrir sus demandas energéticas según el tipo de panel o la orientación de la vivienda.

También debemos valorar si nos interesa optar por el autoconsumo directo (instalación fotovoltaica sin baterías) o por el autoconsumo con almacenamiento (instalación fotovoltaica con baterías), ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. 

Baterías para placas solares: ¿para qué sirven? 

Las baterías de una instalación fotovoltaica acumulan la electricidad que generan las placas solares en los momentos de máximo rendimiento y que no se llega a utilizar, para aprovecharla durante las horas nocturnas o cuando no hay sol, por ejemplo en invierno por la tarde ya que anochece antes y en verano por la noche. 

En líneas generales, las baterías para placas solares pueden verse como un respaldo para garantizar la energía eléctrica. Sin embargo, se trata de un elemento opcional cuando hacemos una instalación fotovoltaica.

¿Me interesa poner baterías para placas solares en mi casa? 

Con las baterías de las placas solares  podemos almacenar la energía solar que producimos y no consumimos, y usarla cuando las placas no producen energía o en momentos de mayor demanda energética. 

A priori, esto genera una menor dependencia de la red y de las comercializadoras y, por tanto, un mayor ahorro de dinero

¿En qué casos se recomienda y cuáles son sus ventajas? 

Instalar baterías para placas es la mejor opción para viviendas con conexión a red y en fincas aisladas. En este caso, las ventajas de esta decisión son: 

  • Sostenibilidad. Gracias a las baterías solares podemos acumular la energía que no usamos para aprovecharla en otros momentos. Como media, se estima que las baterías pueden dar cobertura a un 53% de la energía demandada por la vivienda, lo que eleva el grado de aprovechamiento de la energía solar generada al 99%. En este sentido, hablamos de un sistema de producción de energía 100% renovable, limpio y sostenible. 
  • Independencia: Las baterías o acumuladores nos aportan una mayor independencia ya que únicamente utilizaremos la red eléctrica cuando no tengan carga que en condiciones normales, con un buen dimensionado y una buena utilización de la energía podría llegar a ser únicamente un 10% o 20% anual del consumo de una vivienda e incluso menos.
  • Desarrollo. Adquirir baterías solares favorece que esta industria siga evolucionando, y esto se traduce en mejores prestaciones, más eficiencia y mayor abaratamiento de los costes de los diferentes elementos de las instalaciones fotovoltaicas.  

Añadir baterías en una instalación fotovoltaica tiene todos estos pros, pero también algunos contras. Por eso, antes de tomar esta decisión, conviene tener claro el tipo de vivienda, el uso que vas a hacer de tu instalación solar y el consumo que necesitas cubrir. Además, debes analizar la relación coste-beneficio de esta inversión para saber si merece la pena apostar por una instalación con baterías solares. 

 

En MyGreenHouse somos expertos en energía fotovoltaica y diseñamos cada proyecto pensando en las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes. ¿Buscas asesoramiento profesional? Contacta con nosotros.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Sabes cómo se mide la eficiencia de los paneles solares y qué es la clasificación Tier One?
Las placas solares son una de las mejores alternativas para implementar las energías renovables en el ámbito doméstico y empresarial. De hecho, hoy en día es bastante habitual ver instalaciones fotovoltaicas en zonas rurales, como parte de explotaciones agrícolas y ganaderas. También en edificios públicos, naves industriales, fincas aisladas o chalets y casas unifamiliares. Pero, ¿qué ocurre en los bloques de pisos? ¿Cuáles son las opciones en estos casos? ¿Es posible instalar placas solares en un tejado comunitario?
Los inversores son imprescindibles en cualquier instalación de energía solar fotovoltaica. De hecho, podríamos definirlos como el auténtico “cerebro del sistema”.
El tiempo de amortización de las placas solares es uno de los temas que más preocupa a quienes deciden apostar por este sistema de autoconsumo energético. 
La estructura de los paneles solares es una de las grandes cuestiones que, las empresas especializadas como MyGreenHouse, analizamos para conseguir que nuestras instalaciones fotovoltaicas domésticas sean eficientes. 
El autoconsumo ha llegado para quedarse. En términos de energía, con este concepto nos referimos a la producción individual de electricidad, para consumo tanto doméstico como en empresas, gracias a sistemas como las placas fotovoltaicas, que, colocadas en tejados y cubiertas, permiten transformar la energía del sol en electricidad. 

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter