fbpx
Destacadas
casas con paneles solares - mygreenhouse

Casas con paneles solares: el futuro inmediato

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

Las casas con paneles solares son el futuro inmediato, puesto que actualmente contamos con innovaciones tecnológicas que hace unos años eran impensables pero que hoy nos parecen indispensables para crear un nuevo modelo de vivienda realmente sostenible y eficiente

Así serán las casas del futuro

Las casas del futuro combinarán las costumbres ancestrales como el feng shui con la domótica o el Internet de las cosas. Básicamente, se trata de extraer (o recuperar) lo mejor del pasado y mejorarlo gracias a los avances tecnológicos.

Además, cada vez contamos con mejores materiales y técnicas. Por ejemplo, las fachadas ventiladas o las ventanas con rotura del puente térmico ya no son una novedad y han pasado a convertirse en un elemento más para conseguir el mayor aislamiento en la vivienda

La domótica y el Internet de las Cosas (IoT) también han irrumpido con fuerza en nuestros hogares: muchos electrodomésticos tienen su propia conexión a Internet, lo que nos permite programarlos en función de nuestras necesidades. 

En este sentido, puede que uno de los aspectos más sorprendentes de las casas del futuro sea la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial: las ingentes cantidades de datos e información que generamos continuamente pueden servirnos para gestionar mejor nuestro hogar aprendiendo patrones de consumo de energía, agua o cualquier otro recurso.

Gracias a ello, dentro de unos años tendremos viviendas capaces de gestionarse por sí mismas, mejor incluso de lo que lo haríamos nosotros mismos, que puedan autolimpiarse o mantener automáticamente la climatización según nuestros gustos o la temperatura y humedad exterior.

¿Qué son las casas solares? 

casas solares - mygreenhouse

Hablar del futuro de la vivienda también es hablar de energías renovables. Y más concretamente, de la energía solar. Por eso, muchas casas ya están preparadas para captar la energía solar y convertirla en electricidad.

Un ejemplo es Seed, la primera casa solar extensible diseñada por la empresa australiana Prodengin.

Seed es una casa de bajo consumo o prácticamente autosuficiente. Incorpora paneles solares para generar hasta 8 kW, un sistema de captación de agua y ventanas con 360 grados de visión para aprovechar al máximo la luz natural.

Según sus creadores, Seed, de 2,5 metros de altura y 6 metros de ancho, proporciona espacio más que suficiente para vivir. Una de sus principales ventajas, además de su construcción «compacta», es que podemos llevarla a cualquier lugar, incluso donde la red eléctrica no llega. 

Seed es algo casi anecdótico si lo comparamos con otras alternativas innovadoras para aprovechar la energía solar en la vivienda, como las pinturas solares y fotovoltaicas, los vidrios fotovoltaicos o las tejas fotovoltaicas, tres ejemplos de cómo “exprimir” la energía solar en el futuro.

Actualmente, la mejor forma de aprovechar este tipo de energía son las casas con paneles solares.

Ventajas de las casas con paneles solares 

  1. Ahorro en las facturas 

Los precios de las instalaciones de paneles solares se han reducido de manera considerable en los últimos años. Teniendo en cuenta que las facturas de electricidad de los españoles se han duplicado en los últimos meses, las casas con paneles solares de autoconsumo son sinónimo de ahorro seguro

  1. Aumento del valor del inmueble

Las casas con paneles solares se revalorizan en comparación con las que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. De hecho, en caso de venta o de alquiler, los futuros dueños o inquilinos podrán generar su propia energía sin tener que realizar la inversión inicial.

  1. Producción y consumo de “energía verde”

Los ciudadanos estamos cada vez más comprometidos con nuestro planeta.  Esto implica apostar por sistemas realmente eficientes y seguros para el medio ambiente, y las placas fotovoltaicas son un ejemplo: son totalmente limpias porque no producen gases ni residuos y además el sol es una fuente de energía ilimitada

  1. Mayor eficiencia 

La energía solar es una de las fuentes renovables más baratas y con mayor potencial. La inversión inicial  de los paneles fotovoltaicos se puede amortizar en los primeros 7-10 años. Además, en la última década, la eficiencia de las placas solares se ha multiplicado por 1,5, así que los paneles que se instalan actualmente producen más energía. 

  1. Ayudas o subvenciones

Los propietarios de las casas con paneles solares pueden beneficiarse de ayudas y subvenciones para poner en marcha sus instalaciones fotovoltaicas. 

¿Necesitas más información? 

En empresas como MyGreenHouse realizamos todos los trámites relacionados con la instalación de placas solares en el hogar, desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por todos los trámites y permisos administrativos.

 

Si tienes preguntas, consúltanos. Resolveremos todas tus dudas.

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.
La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, que ofrece muchas posibilidades de uso. Las más importantes son: Producción de electricidad, climatización de piscinas, transporte, alumbrado público, sistemas de riego, industria textil y ascensores.
En los últimos años, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones y ayudas para instalar placas solares. Su objetivo es facilitar la transición hacia un modelo de producción energética más limpio y sostenible, con múltiples beneficios a largo plazo.
¿Cómo te imaginas un edificio del futuro? Control remoto, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, ... Estos conceptos nos resultan cada vez más familiares y podemos aplicarlos a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestra vivienda o nuestro centro de trabajo.
Una batería fotovoltaica es un dispositivo eléctrico que acumula energía del sol y la transforma en corriente alterna mediante diferentes procedimientos electroquímicos

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter