fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica

Cómo saber cuántos paneles solares necesita mi casa

Categoría: Energía fotovoltaica - Destacadas - Instalación fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

«¿Cómo puedo saber cuántos paneles solares necesita mi casa? ¿Cómo se realiza este cálculo? ¿Qué factores debo tener en cuenta?”.

La cantidad de paneles solares que necesita una vivienda es una de las cuestiones que más preocupa a nuestros clientes, ya que este aspecto condiciona el precio de la instalación fotovoltaica y es fundamental para sacarle el máximo rendimiento. 

Desde MyGreenHouse te compartimos todo lo que debes tener en cuenta. 

La clave es el consumo energético 

El número de paneles solares que necesita una vivienda convencional (por ejemplo, una casa unifamiliar) varía entre 4 y 18 módulos. Como ves, se trata de una cifra que oscila mucho, ya que depende de varios factores, siendo el más importante la cantidad de energía que necesites.

Para saber cuánta energía consumes debes calcular los kW consumidos anualmente, aunque lo ideal es saber tanto el consumo de energía (expresado en kWh/día) como qué porcentaje corresponde a las horas de luz y a las horas sin luz.  

De forma genérica, las instalaciones que requieren menos de 2000 kWh se consideran de consumo bajo, y con 2-4 placas solares puede ser suficiente. Sin embargo, no recomendamos instalar en este caso puesto que el tiempo de amortización suele ser más largo, entre 10 y 12 años. 

Para potencias entre 2000-4000 kWh, serán necesarias 4-6 placas solares, mientras que para consumos medios de 4000-6000 kWh, se aconsejan entre 7 y 9. Para saber si te será rentable, realizamos un estudio gratis personalizado ya que en muchos casos, sobre todo en consumos de menos de 4.000kwh/ año, puede no serlo, según las costumbres de consumo de la vivienda. 

Por último, para consumos altos (8000 kWh, y en adelante), serán necesarias entre 10 y 16 placas solares. 

Otros factores fundamentales para dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica son: 

  • Ubicación 

En España cada provincia recibe una cantidad diferente de radiación solar, así que, dependiendo de la zona en la que vivas, necesitarás instalar más o menos módulos solares. 

Por ejemplo, si vives en la meseta o en el sur y tienes un tejado orientado al sur, necesitarás menos placas solares para producir la misma cantidad de energía que si vives en el norte, normalmente un 10% menos de potencia en placas. 

  • Orientación e inclinación del tejado 

La orientación e inclinación del tejado o cubierta puede afectar al rendimiento de tu instalación solar y, por lo tanto, a la cantidad de placas fotovoltaicas que necesitas.

En España, la orientación de las placas solares es aconsejable hacia el sur y con una inclinación de 25-35º. 

Aun así, cuando la orientación al sur no es posible, podemos apostar por orientaciones sureste o suroeste, con una pérdida de eficiencia mínima (entre un 1% y un 4%) y totalmente asumible. 

Respecto a la inclinación, también es relativa, ya que los paneles tienen sus propios soportes y, en ocasiones, no compensa romper la estética de la vivienda por ganar una producción del 1-2%. 

  • Potencia y rendimiento de las placas fotovoltaicas

El tipo de paneles solares, así como su rendimiento y potencia, son importantes para calcular cuántos paneles solares necesita una casa.  

La potencia de las placas solares es la cantidad de electricidad que pueden generar. Este dato viene especificado en la ficha técnica del producto. Actualmente, hay paneles fotovoltaicos de 15 W, 80 W, 100 W, 150 W, 250 W, 260 W, 300 W y 320 W. 

Un panel solar típico puede proporcionar entre 380W y 470W, aunque cada vez es más habitual ver paneles solares domésticos de potencia superior (500 W). 

En todo caso, hay que tener en cuenta que este dato hace referencia a la potencia del panel solar en unas condiciones óptimas que no se dan por igual en todas las zonas ni durante todo el tiempo. 

Respecto al tipo de panel, en las instalaciones de autoconsumo solar para viviendas suelen utilizarse placas policristalinas y monocristalinas

Debes tener en cuenta que los sistemas de mayor calidad tienen un coste un poco más elevado, pero también aprovechan mejor la energía del sol y son capaces de producir más electricidad. En este sentido, cuanto mejores y de más potencia sean los paneles solares, menos cantidad necesitarás. ¿El inconveniente de paneles de más de 500Wp/h? Las dimensiones, por ello es recomendable acudir a un técnico especialista que dimensionará tu instalación conforme a tu tejado y estudiando todos los factores de tu vivienda. 

Lo recomendable antes de elegir tus placas solares es apostar por fabricantes con experiencia y reputación en el sector, y asesorarse por empresas especializadas como MyGreenHouse.

  • Horas de producción vs. horas de consumo de energía 

El último aspecto para calcular cuántos paneles solares necesita una casa es el momento en que consumimos la energía

Por ejemplo, si nuestro consumo de electricidad coincide con las horas centrales del día, que es cuando hay mayor intensidad lumínica, aprovecharemos la instalación solar al máximo. 

Sin embargo, si necesitamos gastar más energía en otro horario, tendremos que valorar la opción de colocar más placas para generar un excedente de energía y almacenarla con un acumulador eléctrico o una batería para utilizarla en otro momento.

 

¿Necesitas más información? 

Poner paneles solares es una decisión importante, que nos aportará muchos beneficios en el futuro, pero que también requiere una inversión inicial considerable. Por eso, conviene asesorarse por expertos que nos ayuden a diseñar la instalación más adecuada para nuestra vivienda según su orientación, su ubicación geográfica o el espacio que tengamos disponible en el tejado o la cubierta. ¡Llámanos y solicítanos tu estudio gratuito! 

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€