fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Sin categorizar
Beyond solar panels: Components of a photovoltaic installation

Instalación fotovoltaica: descubre todos sus componentes

Categoría: Sin categorizar

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Te has fijado alguna vez en todos los componentes de una instalación fotovoltaica? Producir energía eléctrica en nuestra propia vivienda o negocio es una realidad gracias a las instalaciones solares de autoconsumo, que cada vez encontramos con más frecuencia en tejados de casas, edificios o cubiertas de naves industriales.

Sus elementos más llamativos y visibles son las placas solares, aunque las instalaciones fotovoltaicas tienen otros componentes.

Algunos son complejos técnicamente (los propios paneles, los inversores o los soportes de monitorización), mientras que otros son mucho más sencillos (por ejemplo el cableado).

En cualquier caso, todos son necesarios para el funcionamiento de la instalación.

Los componentes de una instalación fotovoltaica son:

Paneles fotovoltaicos

También llamados módulos o placas fotovoltaicas, son los responsables de generar energía eléctrica gracias a la radiación solar que incide sobre ellos.

En el mercado hay muchos tipos de paneles solares.

Elegir unos u otros depende de varias cuestiones. La más importante es la potencia, aunque también conviene estudiar su eficiencia y rendimiento a largo plazo.

De hecho, un panel solar de menor potencia puede ofrecer muy buenas prestaciones si su eficiencia y rendimiento es elevado.

Inversores solares

El inversor solar es el componente de la instalación fotovoltaica encargado de convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna, que es la que utilizan los equipos eléctricos de cualquier vivienda o negocio.

Los inversores solares también permiten monitorear la actividad del panel, de manera que podemos saber datos sobre su producción, el consumo de la red o el estado general de la instalación fotovoltaica.

Optimizadores

Los optimizadores sirven para que cada módulo fotovoltaico alcance su punto de máxima potencia, o lo que es lo mismo, para mejorar el rendimiento de la instalación.

Los optimizadores de potencia se sitúan entre los módulos fotovoltaicos y el inversor.

Su funcionamiento se basa en lo siguiente: cuando tenemos un conjunto de paneles solares conectados en serie y uno de ellos tiene un rendimiento inferior, el resto de módulos reducen su potencia, así que la producción energética de la instalación se ve mermada.

Los optimizadores se conectan a cada panel, permitiendo que obtengan el máximo rendimiento de manera individual, e independientemente del resto.

Estos componentes de la instalación fotovoltaica también permiten una mejor monitorización de los paneles, facilitando la detección de averías.

Estructuras de soporte

Se trata de los elementos encargados de acoplar las placas fotovoltaicas a la superficie donde se instalarán.

Las estructuras de soporte pueden ser coplanares (para colocar el panel totalmente pegado a la cubierta) o triangulares.

Estas últimas se fijan con tornillos o lastres, son imprescindibles en las cubiertas planas y permiten corregir la inclinación y orientación del panel para obtener el máximo rendimiento.

Baterías

Las baterías de una instalación fotovoltaica sirven para almacenar el exceso de energía producido por el sistema para su posterior uso.

Este componente no es obligatorio en todas las instalaciones fotovoltaicas, pero es indispensable en aquellas que son totalmente independientes y que no están conectadas a la Red Eléctrica.

También hay instalaciones fotovoltaicas que están conectadas a la Red y que usan baterías para mejorar su eficiencia o porque su consumo es principalmente nocturno.

Contador bidireccional

Los contadores bidireccionales registran tanto la cantidad de energía que entra como la que sale de la instalación fotovoltaica.

De esta manera, no solo podemos saber la energía que producimos y consumimos, sino también el excedente que almacenamos en baterías o que será vertido a la red general.

Sistema de monitorización

Como ya hemos explicado, los inversores sirven, además de para convertir la corriente continua en alterna, para monitorizar el funcionamiento de los paneles solares.

Los sistemas de monitorización son aplicaciones o páginas web específicas donde se dan de alta los inversores y se vuelcan datos cada pocos minutos, de manera que los usuarios pueden comprobar la producción y el estado de su instalación fotovoltaica.

Otros componentes

Además de los ya mencionados, las instalaciones fotovoltaicas tienen otros elementos de protección y seguridad, como los fusibles, el magnetotérmico, el diferencial y el varistor (para evitar sobretensiones).

Igualmente, este tipo de instalaciones necesitan cableado y un cuadro eléctrico (situado junto al propio inversor).

 

La elección de componentes puede determinar el precio y rendimiento de tu instalación fotovoltaica. Nuestra recomendación es asesorarse siempre con profesionales que te ayuden a elegir los mejores materiales para tu proyecto. Si estás interesado en instalar paneles solares en tu vivienda o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€