fbpx
Destacadas
Instalación de paneles solares en edificios - Mygreenhouse

¿Qué hace falta para la instalación de paneles solares en edificios?

Publicado el 

Categoría: Destacadas - Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

¿Qué hace falta para la instalación de paneles solares en edificios? Es una de las preguntas que cada vez más particulares se plantean a la hora de optar por el autoconsumo. 

Sin embargo, tener buena disposición o disponer de dinero no es siempre suficiente. De hecho, para instalar placas solares es necesario cumplir ciertos requisitos que garanticen que el proyecto es viable y rentable. 

Estos requisitos están relacionados con la estructura del edificio, por una parte, y con la solicitud de ciertos permisos legales, por otra. 

Requisitos para la instalación de paneles solares en edificios: estado de la cubierta y orientación 

Instalación de paneles solares en edificios - Mygreenhouse

Antes de instalar placas fotovoltaicas, las empresas especializadas como MyGreenHouse realizamos un estudio personalizado para comprobar que la ubicación en la que se van a colocar ofrece todas las garantías de seguridad y para sobredimensionar la instalación correctamente.

En este sentido, uno de los principales requisitos para la instalación de placas solares en edificios es que la cubierta esté en buenas condiciones

Es cierto que las placas solares no se colocan directamente sobre las tejas: se fijan a la estructura de la vivienda utilizando como soporte una estructura. Aun así, el recubrimiento del tejado (ya sea con tejas, con tela asfáltica o con cualquier otro aislante) es fundamental para impedir filtraciones.

Una cubierta en mal estado supone riesgo de goteras y desprendimientos, especialmente si tenemos en cuenta que tendrá que aguantar el peso de las estructuras, los paneles solares o la carga de nieve y viento.

Este es uno de los principales motivos por los que, si tienes tu cubierta en mal estado, debes hacer las reparaciones oportunas antes de instalar un sistema fotovoltaico. 

Con esta decisión no solo reducirás el riesgo de posibles accidentes al poner las placas solares, sino que, además, evitarás reformar o renovar la cubierta en pocos años, lo que supondría tener que desmontar y montar de nuevo todo el sistema.

En esta misma línea, y especialmente en edificios más antiguos, antes de instalar placas solares conviene comprobar que el tejado no contiene amianto, un material prohibido en España desde 2002. 

Además de verificar el estado de cubierta, la instalación de placas solares en edificios también implica escoger la mejor zona para ubicar la instalación

Como es lógico, se priorizarán las zonas que reciben una mayor exposición solar y que no tienen sombras.

Otro de los requisitos para la instalación de las placas solares es la orientación de la cubierta

Como ya hemos explicado en nuestro blog, la tecnología fotovoltaica necesita de radiación solar para funcionar y, cuantas más horas de sol reciba una instalación al año, más energía producirá y más rentable será.

Como nuestro país se encuentra en el hemisferio norte, para que nuestras placas reciban más radiación debemos orientarlas hacia el sur

Sin embargo, esto no siempre es posible, y en algunos casos tendremos que buscar alternativas, sobre la orientación de las placas solares hacia el este o el oeste. Si nuestro consumo de energía es sobre todo por la mañana, la primera opción será la más aconsejable; si tenemos un consumo más vespertino, optaremos por la segunda.

Trámites para poner en marcha una instalación fotovoltaica 

Instalación de paneles solares en edificios - Mygreenhouse

La instalación de placas solares es una actividad comprendida dentro del sector de la construcción, por lo que debe solicitarse un permiso de obra para proceder a su instalación.

Además, si se trata de zonas comunes como terrazas, tejado de arriba, etc. se necesitará la aprobación del 95% de todos los propietarios y, no será necesario en el caso de disponer de una caseta o similar en el ático. 

Pero, puesto que algunas comunidades autónomas han decidido eliminar la licencia de obras para proyectos de autoconsumo, conviene informarse en el Ayuntamiento de tu localidad.

En este mismo sentido, también es fundamental que el edificio sobre la que se instalarán los módulos fotovoltaicos esté correctamente legalizado.

A la hora de solicitar la autorización urbanística correspondiente, debes valorar el tipo de suelo (rural o urbano) o la zona (histórica, natural, etc.). Esto es importante porque, por ejemplo, las plantas menores de 15 kW sólo necesitan este tipo de autorizaciones si están en suelo rústico.

Otro de los trámites administrativos para instalar placas solares en edificios es solicitar el acceso/conexión a la red.

Puesto que las instalaciones fotovoltaicas son sistemas eléctricos generadores, toda la instalación eléctrica implantada en la edificación debe registrarse y legalizarse, lo que implica seguir la normativa eléctrica actual en términos de baja tensión y autoconsumo. 

Además, desde Industria o el organismo equivalente, se verificará que todos los equipos de la instalación (placas, acumuladores, cableado, etc.) son compatibles y están certificados para su uso en España. 

Respecto a los permisos que debes obtener para legalizar tu instalación fotovoltaica, son: 

  • Certificación de instalación.
  • Autorización de explotación.
  • Inscripción en registros de autoconsumo.
  • Inspección inicial.
  • Inscripción en RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía). Esta inscripción únicamente es necesaria cuando la instalación produce excedentes y estos se venden.  

¿Tienes más dudas sobre los requisitos para instalar placas solares en tu edificio?

Desde MyGreenHouse nuestros profesionales en el sector fotovoltaico estarán encantados de resolverte cualquier duda y ofrecerte un asesoramiento integral, ¡llámanos!

 

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda? Para ello, es necesario que tu cubierta o fachada cumplan algunos requisitos estructurales y de orientación, y realizar una serie de trámites administrativos para su legalización.
El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter