fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Corporativo

Limpieza de placas fotovoltaicas: trucos y consejos

Categoría: Corporativo - Destacadas - Energía fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

Una correcta limpieza de placas fotovoltaicas es fundamental para su buen mantenimiento y para alargar la vida útil de los paneles solares. Esto se debe a que estos están a la intemperie, en tejados, terrazas o cubiertas, y eso hace que puedan mancharse y que su superficie quede fácilmente cubierta por hojas, ramas, polvo, polen o pequeñas partículas de contaminación. 

Normalmente, esta suciedad puede eliminarse por sí sola, gracias al agua de la lluvia. Sin embargo, no siempre es así, sobre todo si vives en zonas secas o con pocas precipitaciones.

Desde MyGreenHouse te compartimos estos consejos y trucos que te resultarán de lo más útiles para cuidar de tus paneles. 

Cómo limpiar las placas solares, paso a paso 

 

Aunque puedes contratar a un profesional para hacerlo, cualquier persona puede asumir la limpieza de sus placas solares valorando tres cuestiones: 

  1. Tu seguridad es lo primero. Es decir, no tienes por qué subirte a tu tejado para la limpieza de tus placas solares a fondo, si ello implica comprometer tu integridad. Una buena forma para limpiar los paneles fotovoltaicos es utilizar una manguera para rociar las placas desde el suelo del jardín. Un cepillo y una esponja también te ayudarán en esta tarea, tal y como explicamos más adelante. 
  2. No uses productos químicos. Los paneles solares no deben limpiarse en seco, ya que la arena y la  presencia de pequeñas partículas podrían rayar su superficie.  Lo ideal es usar únicamente agua, ya que algunos productos de limpieza están compuestos de químicos muy fuertes que pueden dañar la célula fotovoltaica y deteriorarla. Aunque hay algunas excepciones.
  3. Elige el momento adecuado. Evidentemente, no es necesario limpiar los paneles todos los días: con hacerlo una vez cada seis meses e incluso una vez al año es suficiente. Lo ideal es elegir una época de temperaturas suaves, a primera hora de la mañana o al caer la tarde. El motivo es que, si hacemos la limpieza de los paneles solares en las horas de más calor, la diferencia extrema de temperatura entre el agua y los paneles solares podría dañar la capa de vidrio que los cubre. Además, en esos momentos del día el sol es menos intenso y las placas fotovoltaicas producen poca energía, por lo que apenas influiremos en su funcionamiento. 

Lo más importante en todos los casos es consultar las instrucciones del fabricante o de tu proveedor de placas solares para ver si hay información, recomendaciones u otros aspectos a tener en cuenta. 

Sobre las herramientas a utilizar, seremos prácticos: piensa que la superficie de los paneles solares es la parte más expuesta a las inclemencias meteorológicas, pero también la más delicada. 

Algunos consejos y trucos para la limpieza de tus placas solares son: 

  • Para eliminar hojas o elementos superficiales que hayan quedado almacenados puedes usar un cepillo o una escoba
  • Para la limpieza de los paneles a fondo no debes emplear ningún tipo de pulverizador a alta presión: con una manguera normal, será suficiente. 
  • Si decides subir al tejado o cubierta para limpiar tus placas solares, solo necesitarás un cubo de agua y una esponja
  • Como las placas están expuestas constantemente al sol y para evitar el choque térmico, conviene que el agua esté tibia
  • La esponja para limpiar las placas solares debe ser suave y no abrasiva para evitar rasguños en la superficie. 
  • Puedes limpiar los paneles solares solo con agua (el agua sin aditivos es muy efectiva en estos casos) o con algún tipo de jabón neutro o de pH bajo, preferiblemente uno «normal y corriente» como el que sueles utilizar para lavar los platos o tus manos. 
  • Pasa la esponja por la superficie con cuidado, como limpiarías los cristales de tu casa o de tu coche. 
  • Para eliminar el jabón, emplea una manguera y abundante agua.

El mejor mantenimiento de tu instalación fotovoltaica 

Aunque los paneles solares son la parte más visible y su limpieza es muy importante, un buen mantenimiento de tu instalación fotovoltaica implica estar pendientes de las baterías o de los inversores, revisar de forma visual desperfectos físicos en las placas y sus marcos (roturas, fisuras, etc.), comprobar que los orificios de desagüe no están obstruidos o verificar que las terminales y elementos eléctricos están correctamente conectados (que no haya cobre a la vista). 

 

¿Tienes dudas sobre la limpieza de tus placas solares o sobre el mantenimiento de tu instalación fotovoltaica? Contacta con nosotros.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€