fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Destacadas
Marcas de Placas Solares de Calidad

Marcas de placas solares fotovoltaicas de calidad

Categoría: Destacadas - Energía fotovoltaica

Publicado el 

Índice de contenidos

¿Conoces estas marcas de placas solares fotovoltaicas de calidad? La elección de los paneles solares es fundamental para lograr un sistema fotovoltaico funcional y eficiente, y determinará el tiempo de retorno de la inversión y el rendimiento general de la instalación. 

Sin embargo, encontrar el mejor módulo fotovoltaico puede convertirse en un desafío por la gran cantidad de tipos y empresas de paneles solares que hay en el mercado. En MyGreenHouse te contamos cuáles son las mejores. 

Cómo valorar la calidad de los paneles solares

como valorar la calidad de los paneles solares - mygreenhouse

La calidad de los paneles solares no puede comprobarse a simple vista, y es necesario conocer sus estándares de calidad o sus especificaciones técnicas, que podremos encontrar en la ficha del producto o preguntando al fabricante o instalador.

Desde un punto de vista legal, la fabricación de módulos fotovoltaicos se rige por diferentes estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional. 

Destacan las normas IEC 61215 e IEC 61646 (certifican que las placas cumplen ciertos parámetros eléctricos y de estabilidad mecánica), la norma IEC 61730 (aborda temas de prevención contra descargas eléctricas, riesgo de incendio y lesiones corporales) y la norma IEC 61215 (corrige el rendimiento eléctrico).

De la misma forma, las placas solares deben disponer de un certificado TUV, que asegura que el módulo fotovoltaico ha superado con éxito las pruebas realizadas por el laboratorio alemán TUV. 

En este mismo sentido, los paneles solares deben tener dos garantías: la del producto y la de la producción de energía

La primera sirve para reemplazar el módulo o recuperar su coste si el panel deja de funcionar sin motivo; la segunda, garantiza que el panel producirá energía al 100%, sin pérdidas de rendimiento, durante un periodo de tiempo concreto (normalmente, 25 años).

Otro de los criterios cuando elegimos marcas de paneles solares es su eficiencia, que estará condicionada, además de por el propio módulo, por elementos externos como el diseño y ubicación de la instalación, o la cantidad de radiación solar capturada. 

Los paneles de alto rendimiento ofrecen un rendimiento entre el 12 y el 20%. Sin embargo, este porcentaje no se relaciona tanto con la calidad como con la configuración de la instalación: si tenemos poco espacio en la cubierta tendremos que apostar por paneles con mayor rendimiento, mientras que si tenemos mayor disponibilidad, podremos elegir paneles menos productivos y más asequibles económicamente. 

Algo similar ocurre con la tolerancia a la potencia: los mejores paneles solares tienen una tolerancia “positiva”, lo que quiere decir que obtienen, al menos, la potencia de salida especificada del panel.

Por ejemplo, un módulo de 165 W con una tolerancia de +/- 5% puede producir desde 156.75 W hasta 173.25 W. Sin embargo, un módulo 200 W con tolerancia + 5% / – 0%, producirá un mínimo de 200 W y un máximo de 210 W.

El otro dato que puede relacionarse con la calidad de los paneles solares es el coeficiente de temperatura, que indica el comportamiento eléctrico de los módulos fotovoltaicos desde una temperatura estándar de 25 °C. 

En principio, cuanto menor sea este coeficiente, mayor será el rendimiento del panel ante situaciones de calor intenso o al comienzo de la tarde. Se considera que el porcentaje adecuado es entre un 0,5% y un 0,3%.

Marcas de placas solares fotovoltaicas: nuestras recomendaciones 

marcas de placas solares fotovoltaicas nuestras recomendaciones - mygreenhouse

En MyGreenHouse diseñamos instalaciones fotovoltaicas para particulares y empresas. Nuestra experiencia en el sector nos ha permitido trabajar con diferentes marcas y proveedores, y somos muy conscientes de aquellos que encajan con los nuestros estándares de calidad.

Una de estas marcas es TSC PowerXT, que ofrece paneles solares con una eficiencia superior al 20 %: sus módulos tienen menos huecos entre las células solares y se fabrican con una lámina posterior y marcos negros, lo que les da un aspecto llamativo y una mayor eficiencia.

Además de su estética y eficiencia, los paneles PowerXT presentan tolerancia a las sombras mejorada y producen más energía por metro cuadrado de superficie, lo que reduce el coste total de la instalación debido al menor número de componentes.

Por último, sus interconexiones de celdas sin soldadura son altamente fiables y están diseñadas para superar la garantía de producto y potencia de 25 años.

Otra de las marcas de placas solares de referencia es Panasonic, que utiliza tecnología de heterounión exclusiva para la fabricación de capas de silicio amorfo ultradelgadas, una característica física que permite crear paneles con capas dobles, reduciendo las pérdidas y mejorando su rendimiento.

Al igual que los anteriores, los paneles solares HIT® de Panasonic tienen 25 años de garantía de producto y rendimiento, con una potencia nominal del 86,2 % pasado este tiempo. 

Otras características que convierten a Panasonic en una de las mejores marcas de placas solares son su alto rendimiento a altas temperaturas (-0,258% / °C), su baja degradación, su eficiencia superior con un 20,4 % y su exclusivo drenaje de agua, que mejora en mantenimiento y la limpieza.

Nuestra tercera elección de marcas de paneles solares es Jinergy

Su panel JNMM144-435 – 455 (L) es un módulo solar mono de alta eficiencia con oblea de silicio dopado con Ga y tecnología SE para mejorar la conversión celular.

Con diseño de media celda y MBB para reducir los efectos de sombra, mejorar la confiabilidad del módulo y reducir las pérdidas, ofrece una eficiencia celular > 22,8% y una tolerancia de potencia positiva de 0 ~ + 5 W. 

Otra de las peculiaridades de este módulo es su rendimiento mecánico estable: soporta 5400 Pa de nieve y 2400 Pa de viento.

¿Necesitas más información? 

Poner paneles solares es una decisión importante. Por eso, conviene asesorarse por expertos que nos ayuden a diseñar la instalación más adecuada para nuestra vivienda según su orientación, su ubicación geográfica o el espacio que tengamos disponible en el tejado o la cubierta. ¡Llámanos y solicítanos tu estudio gratis!

 

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€