fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica
nuevas tarifas elétricas

Nuevas tarifas eléctricas y energía solar: la gran beneficiada

Categoría: Energía fotovoltaica - Corporativo

Publicado el 

Índice de contenidos

Según los expertos, las nuevas tarifas eléctricas son una gran oportunidad para el impulso del autoconsumo. De hecho, los principales beneficiarios de las mismas son las personas que tienen paneles solares en su vivienda. Pero, ¿cuál es el motivo?

Desde MyGreenHouse te contamos lo más importante sobre las nuevas tarifas eléctricas y su relación con la energía solar.

luz del sol

Qué saber sobre las nuevas tarifas eléctricas: puntos clave

Aunque las nuevas tarifas eléctricas han generado cierto desconcierto entre los consumidores, entender su funcionamiento es más sencillo de lo que creemos. 

Los cambios se centran, básicamente, en tres cuestiones:

  1. La posibilidad de contratar una o dos potencias. 
  2. La instauración de tres franjas horarias con diferentes precios del kWh: tarifa punta, tarifa llana y tarifa valle.
  3. El ajuste en las partes reguladas de la factura, es decir, los peajes (que cubren los gastos vinculados al transporte y a la distribución de la energía), y los cargos (que cubren los gastos relacionados con la política energética de cada territorio, ya sea nacional, autonómico o comarcal). 

Todos estos cambios tienen como objetivo dar mayor peso al componente variable de la factura. Lo que quiere decir que, el importe se centrará más en el consumo real y menos en los diferentes gastos fijos de acceso a la red eléctrica. 

Sin embargo, la presencia de las franjas horarias con diferentes tarifas hace que el coste final de la factura esté muy condicionado por cuándo y no por cuánta energía  consumimos, algo que ha generado cierta controversia. 

¿Afectan igual las nuevas tarifas eléctricas a todos los usuarios?

Hasta ahora, existían 12 tipos de tarifas eléctricas, que variaban en función de la potencia contratada y de si estábamos en el mercado regulado (tarifa PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o en el mercado libre. 

A partir del pasado 1 de junio, estas tarifas se reducen a 6 tipos, cuya principal distinción será la potencia contratada, menos de 15 kWh o más de 15 kWh.

Todos los usuarios que contraten menos de 15 kWh pasarán a tener una única tarifa (2.0 TD), con tres franjas horarias en lugar de dos y con la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en función del tramo horario.

Los usuarios con potencia superior a 15 kW, normalmente empresas, pasarán a tener una tarifa 3.0 TD o 6.XTD en caso de suministros con conexión en red de alta tensión. Estas tarifas pasan a tener 4 temporadas o estaciones eléctricas (condicionadas por la ubicación geográfica, siendo Península, Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias), 5 calificaciones según el día de la semana y discriminación horaria en hasta 6 franjas. 

tarifas de luz

Las nuevas tarifas eléctricas obligarán a los usuarios a tomar más decisiones respecto a la planificación de sus actividades si quieren evitar que su factura de la luz se dispare. El objetivo de esta medida es desplazar la demanda energética a periodos donde la saturación de la red es menor, evitando un aumento de las inversiones. Para ello, tendremos que pasar la mayor parte del gasto enérgico a los Horarios Valle, de las 00.00 horas hasta las 8.00 horas, y los fines de semana y días festivos nacionales durante las 24 horas. 

¿Cómo se benefician los usuarios de placas fotovoltaicas de las nuevas tarifas de la luz? 

El autoconsumo solar es una de las alternativas más rentables para satisfacer nuestras demandas energéticas. Especialmente en España, un país en el que tenemos la suerte de disfrutar de  casi 300 días de sol al año. 

La instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo energético tiene muchas ventajas. Se trata de una energía limpia y sostenible con la que podemos ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz. 

Además, las instalaciones fotovoltaicas son sencillas, tienen fácil mantenimiento y podemos elegir entre instalaciones aisladas o conectadas a la red según nuestras necesidades. En el segundo caso, podremos compensar el excedente de energía que produzcamos, lo que nos ayudará a aumentar más nuestro ahorro y recuperar antes la inversión. 

energía solar

Una de las principales ventajas  del autoconsumo es que somos independientes, es decir, que los cambios en los precios de mercado o las nuevas tarifas eléctricas  no nos afectan. 

Por otra parte,  las nuevas tarifas benefician especialmente a los usuarios de paneles solares porque la franja horaria más cara (de 10 a 14 horas).Coincide con las horas centrales del día y de mayor radiación solar, es decir, cuando las placas solares se encuentran a pleno funcionamiento y producen más energía.  

Por tanto, si tienes una instalación fotovoltaica en tu casa, se generará más electricidad en  el tramo que el precio es más alto. Ahorrando hasta un 60% en tus facturas de la luz. 

En MyGreenHouse tenemos muy claro que el autoconsumo es el futuro. Si lo deseas, tú también puedes instalar placas solares en tu vivienda y aprovechar todas sus ventajas. 

Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€