fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Energía fotovoltaica
Self consumption solar panels

Paneles solares de autoconsumo para empresas

Categoría: Energía fotovoltaica - Corporativo

Publicado el 

Índice de contenidos

Si hablamos de instalar paneles solares para empresas, debemos decir que controlar el consumo y hacer una gestión más eficiente de la energía es uno de los principales retos de las empresas por dos motivos: el primero es el aumento del precio de la energía y su repercusión en los costes de producción; el segundo, la responsabilidad y compromiso de las organizaciones para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por eso, las empresas llevan años poniendo en marcha programas de eficiencia energética que incluyen la inversión en energías renovables.

paneles solares para empresas

La importancia de la energía solar en las empresas españolas

Según un informe elaborado por REN21, la industria consume casi el 35 % del total de la energía que se produce a nivel global.

De este porcentaje, alrededor del 75 % se destina a usos finales térmicos. El porcentaje restante se destina a usos finales eléctricos, entre los que se incluye el funcionamiento de la maquinaria o la iluminación.

Los datos de REN21 revelan que las energías renovables pueden llegar a satisfacer hasta el 14,5 % de la demanda energética total del sector industrial.

En el caso de España, nos encontramos en uno de los países con más horas de sol anuales (alrededor de 2.500), por lo que éste puede considerarse un recurso estable y hasta cierto punto predecible.

De hecho, en nuestro país la energía solar es una de las renovables que más ha crecido en los últimos años, junto con la energía eólica y la energía hidroeléctrica.

El ahorro es notable: gracias a los paneles solares de autoconsumo, las facturas eléctricas pueden reducirse entre un 40 % y un 60 %.

Pero, ¿es el ahorro económico el único motivo para apostar por la energía solar?

Paneles solares para empresas: por qué es una buena decisión

 1. Bajo coste

El precio de los paneles solares ha bajado considerablemente en los últimos años. Este abaratamiento permite que las instalaciones fotovoltaicas sean asequibles para empresas y pymes de todos los tamaños y sectores.

Otra de las ventajas de instalar paneles solares para empresas es la posibilidad de producir una parte importante de la energía consumida de manera autónoma. ¿Por qué? Porque los horarios de apertura y producción de la gran mayoría de empresas coinciden con las horas de luz natural y de sol, que a su vez son las horas en las que la instalación fotovoltaica funciona a pleno rendimiento.

Además, estos son los momentos en los que el precio de la luz suele ser más elevado.

En este sentido, la energía solar fotovoltaica es una gran aliada estratégica para cualquier negocio.

2. Energía a precio fijo durante más de 20 años

Aunque obtenemos beneficios desde el primer momento, la instalación de paneles solares para empresas debe verse como una inversión a largo plazo: de alguna forma, lo que hacemos es pagar «por adelantado» una parte de la energía que vamos a consumir durante los próximos 25 o 30 años y que tendrá un coste cero a partir del año 6-8, que es cuando se produce en retorno de la inversión.

Analizando la variabilidad del mercado y el aumento constante del precio de la energía en los últimos tiempos, las instalaciones solares de autoconsumo ayudan a planificar mejor los gastos de la empresa, ofreciendo la posibilidad de estudiar nuevas inversiones con mayor seguridad.

3. Mayor competitividad

Ser más eficientes energéticamente supone un importante ahorro en los costes de producción que se traduce en precios más ajustados, inversiones o la disposición de fondos extra para desarrollar nuevas estrategias que contribuyan al crecimiento de nuestro negocio.

Estos tres aspectos nos hacen ser mucho más competitivos en el mercado, independientemente de nuestro sector.

De la misma forma, instalar placas solares en una empresa ofrece una imagen actual e innovadora, acorde con una filosofía basada en la responsabilidad social, que puede ser un importante factor diferencial frente a la competencia: una compañía respetuosa con el medioambiente se percibe como seria, comprometida y responsable, algo que los clientes suelen valorar de manera positiva.

4. Financiación más accesible

Los proyectos de autoconsumo solar para empresas se consideran rentables y seguros, y tanto las empresas instaladoras como la Administración ofrecen fórmulas de financiación cada vez más flexibles.

Incluso existen diversas plataformas orientadas a promover la financiación colectiva de proyectos de energías renovables, así como ayudas y subvenciones públicas (locales, nacionales y europeas) con las que es posible cubrir hasta un 50 % del coste de la instalación solar.

 

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu negocio? ¿Buscas una empresa instaladora con todas las garantías? Contacta con nosotros. En My Green House estudiaremos tu caso, te daremos las mejores alternativas y te asesoraremos sobre qué ayudas y subvenciones puedes solicitar.

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€