¿Conoces estas 5 ventajas e inconvenientes de la energía solar? El autoconsumo ha llegado para quedarse. En términos de energía, con este concepto nos referimos a la producción individual de electricidad, para consumo tanto doméstico como en empresas, gracias a sistemas como las placas fotovoltaicas, que, colocadas en tejados y cubiertas, permiten transformar la energía del sol en electricidad.
La tendencia avalada por los expertos del sector es que el autoconsumo fotovoltaico ofrece todas las garantías. De hecho, en empresas como MyGreenHouse realizamos estudios de viabilidad que confirman que instalar placas solares en viviendas, edificios y naves industriales es una buena idea, pues el ahorro es prácticamente inmediato desde el primer día y el retorno de la inversión se produce en un tiempo más que razonable.
Por otra parte, la energía solar es sinónimo de futuro. A diferencia de los combustibles fósiles o de los recursos naturales convencionales, la energía del sol es 100% renovable, pues proviene de una fuente de energía infinita. Además, es gratuita, limpia (no contamina con CO₂ y no produce residuos) y fácilmente accesible, ya que para obtenerla no debemos explotar, extraer o transportar materiales de un lugar a otro.
Aun así, y aunque a priori está llena de beneficios, valorar las ventajas e inconvenientes de la energía solar es importante si te estás planteando apostar por el autoconsumo en tu vivienda.
Ventajas e inconvenientes de la energía solar: las claves
Entre las principales ventajas de la energía solar, destacamos:
- Autoabastecimiento
En algunas regiones, el autoconsumo con energía fotovoltaica puede llegar a satisfacer el 100% de las necesidades energéticas de las viviendas, incluyendo iluminación, calefacción y climatización, producción de agua caliente, etc.
En las zonas frías, este porcentaje puede reducirse a la mitad, pero el ahorro económico sigue siendo considerable.
- Fuente de energía abundante
Uno de los aspectos que mejor define a España es el sol. De hecho, una de las ventajas de nuestro país es que tenemos “materia prima” para generar energía solar prácticamente en todos los sitios.
Aun así, al diseñar una instalación de autoconsumo y valorar las ventajas e inconvenientes de la energía solar debemos tener en cuenta en dónde nos encontramos, pues las horas de sol en Cádiz no son las mismas que, por ejemplo, en Santander.
- Abaratamiento de las instalaciones
En los últimos años, la alta demanda de componentes para instalaciones fotovoltaicas ha abaratado sus costes. Por lo tanto, aunque antes las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eran caras, su precio actual es mucho más asequible.
- Mantenimiento
El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es mínimo y esto también supone una importante ventaja. Únicamente debemos mantener las placas limpias y revisar que las gomas aislantes y los componentes estén en buenas condiciones por un especialista (sin grietas, sin roturas, etc.).
- Aumento del valor de la propiedad
Las viviendas con sistemas de autoconsumo se consideran más eficientes y sostenibles y, por lo tanto, aumentan su valor en el mercado, tanto en caso de alquiler como de venta.
Respecto a los inconvenientes de la energía solar, enumeramos:
- Problemas de almacenamiento
Una de las desventajas de la energía solar de autoconsumo es cómo aprovechar los excedentes de energía de las horas de mayor radiación solar cuando ésta es baja, o cuando necesitamos más energía de la que producimos. Por eso, la mejor solución es optar por baterías para placas solares.
- Complejidad de instalación en zonas urbanas
Casi el 80% de la población española vive en áreas urbanas con gran densidad de población, donde la instalación de paneles solares en edificios para autoconsumo no es sencilla, tanto por el espacio disponible como por la propia distribución del parque urbano. Pero con los trámites necesarios es posible instalarlas.
- Legislación cambiante
Aunque hemos avanzado en esta materia, la legislación sobre el autoconsumo energético es diferente en cada país e incluso en cada Comunidad Autónoma. Por eso, siempre conviene asesorarse con profesionales del sector que nos informen sobre los diferentes trámites administrativos para cada caso. Además, desde MyGreenHouse, nos encargamos de gestionar todos los trámites.
- Elevada inversión inicial
En una lista de ventajas e inconvenientes de la energía solar, siempre aparece la cuestión económica. Porque, aunque la rentabilidad a largo plazo está asegurada, comprar placas fotovoltaicas y baterías supone un desembolso inicial considerable aunque en MyGreenHouse te lo ponemos fácil y puedes financiar tu instalación hasta en 132 meses para que puedas pagarlo sin necesidad de hacer ningún desembolso.
¿Necesitas más información?
Poner paneles solares es una decisión importante, que nos aportará muchos beneficios en el futuro. Conviene asesorarse por expertos que nos ayuden a diseñar la instalación más adecuada para nuestra vivienda según su orientación, su ubicación geográfica o el espacio que tengamos disponible en el tejado o la cubierta. ¡Llámanos y solicítanos tu estudio gratuito!