fbpx

Bienvenidos al blog de MyGreenHouse

Ahorro energético
Pasos para evitar malgastar la energía eléctrica

Formas en las que malgastamos la energía eléctrica y cómo evitarlas

Categoría: Ahorro energético

Publicado el 

Índice de contenidos

La energía eléctrica juega un papel fundamental en nuestro día a día, pero también es el mayor gasto doméstico variable, así como el mayor foco de emisiones de CO₂.

Encontrar fórmulas para reducir el consumo de electricidad no solo disminuye el coste de tu factura de la luz mensual: también es clave si buscas una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Es posible vivir igual, gastando menos y ahorrando energía?

He aquí la gran pregunta: ¿Podemos ahorrar electricidad sin renunciar a nuestras comodidades diarias?

No se trata de una cuestión simple, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), el gasto medio de energía en los hogares españoles es de 1.000 euros al año.

Ahorrar energía eléctrica es más sencillo de lo que parece. Únicamente hay que:

  • Tomar consciencia de cómo y en qué gastamos la energía.
  • Tener una buena actitud.
  • Marcarse unos hábitos para evitar el derroche.

Algunos de estos hábitos son muy evidentes (apagar las luces cuando no estés en casa; desconectar los equipos cuando te vayas de vacaciones; mantener la calefacción entre los 18 y 22 grados; revisar y mejorar el aislamiento de tu vivienda para evitar fugas de calor; elegir electrodomésticos eficientes; centrar el consumo energético en las horas de tarifa más barata, etc.).

Sin embargo, a veces malgastamos electricidad sin darnos cuenta, de manera inconsciente.

Por ejemplo, al mantener la televisión o el ordenador apagado, pero conectado a la corriente, con el «piloto rojo» encendido.

Este tipo de pérdida de energía se define como «standby» (popularmente como «energía vampira»), y representa hasta un 5 % del consumo total de los hogares españoles.

Evita malgastar energía con estos 6 sencillos consejos

Sustituye los halógenos, fluorescentes y bombillas convencionales por LED.

La iluminación LED es más eficiente y ecológica, ya que sus bombillas son reciclables. Además, este tipo de luces no desprenden calor (lo que evita el desperdicio de energía) y tienen una vida útil notablemente más alta que las alternativas tradicionales.

Compra electrodomésticos eficientes.

Llegado el momento de cambiar la nevera, la lavadora, el lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico del hogar, busca modelos con una calificación energética alta (A) y fíjate en sus datos de consumo concretos. Se trata de una de las maneras más sencillas de ahorrar en tu factura eléctrica.

Desconecta o apaga los aparatos electrónicos cuando no los uses.

Un gesto sencillo como desenchufar una televisión, una videoconsola, un ordenador o un microondas puede ser la clave para mantener a raya la energía eléctrica que consumes. ¿Por qué? Porque, muchos aparatos y pequeños electrodomésticos del hogar, cuando están en «standby», siguen consumiendo electricidad aunque no los estés utilizando.

Revisa tu factura de la luz.

Revisar periódicamente la factura de la luz te permitirá saber qué tarifa te están aplicando y si te conviene cambiar a otra. Además, es interesante comparar la potencia contratada y el consumo real para que ambos se ajusten y evitar derroches innecesarios. Puesto que bajar la potencia puede ser un arma de doble filo, lo más importante es buscar siempre el equilibrio.

Introduce la sostenibilidad en tu día a día.

Ser sostenible implica hacer algunos cambios en nuestro día a día, como utilizar bolsas reutilizables, lavar los platos con agua fría, reciclar, reducir el uso de plásticos, comprar de manera responsable, apostar por el transporte público, etc. Es sencillo, ahorrarás energía y, a la larga, es beneficioso para tu salud, tu bolsillo y tu entorno.

Apuesta por las energías renovables.

Sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro son tres conceptos que relacionamos inevitablemente con las energías renovables, que se han posicionado como una inversión de futuro segura y respetuosa con el medioambiente. De hecho, instalar placas solares es una de las mejores alternativas para controlar la energía eléctrica que consumimos en el hogar y reducir el derroche de electricidad en la vivienda.

 

Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo, en My Green House te daremos las claves para conseguirlo.

Somos profesionales del sector y nos encargamos de todo el proceso (estudio, planificación, contacto con proveedores, búsqueda de subvenciones, instalación de placas fotovoltaicas, revisiones, mantenimiento, etc.), ¡Te esperamos!

Solicita tu
estudio fotovoltaico online
y benefíciate de descuentos exclusivos

Otros artículos

Corporativo

MyEnergy: Motivos de peso para contratar nuestra tarifa energética

Instalación fotovoltaica

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi instalación?

Medioambiente

El impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera

Descubre nuestros ebooks

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter

Promo #GreenDays con descuentos mínimos de 145€