fbpx
Instalación fotovoltaica
Permisos para instalar placas solares

Permisos para instalar placas solares

Publicado el 

Categoría: Instalación fotovoltaica
Índice de contenidos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda?

Para ello, es necesario que tu cubierta o fachada cumplan algunos requisitos estructurales y de orientación, y realizar una serie de trámites administrativos para su legalización.

Piensa que para poner placas solares es una reforma exterior en la vivienda y para llevarla a cabo es obligatorio solicitar al Ayuntamiento y/o a la empresa distribuidora los permisos pertinentes, tal y como te explicamos a continuación.

¿Qué permisos debo pedir ANTES de instalar placas solares en mi casa?

Memoria/Proyecto del sistema fotovoltaico

Presentar un proyecto o una memoria es obligatorio para todas las instalaciones fotovoltaicas.

En las pequeñas instalaciones de autoconsumo de uso doméstico, las empresas instaladoras como My Green House elaboramos una memoria donde se detallan todos los aspectos de diseño, potencia, materiales, tipo y cantidad de placas, etc.

En el caso de las grandes instalaciones, también es obligatorio presentar un proyecto visado por un profesional ingeniero, arquitecto, etc.

Licencia de obra

Este es otro de los permisos obligatorios para instalar placas solares.

Esta licencia debe pedirse en el Ayuntamiento, y está asociada al pago de las tasas e impuestos municipales correspondientes. Los más habituales son el ICIO (Impuesto de Construcción y Obras) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Autorización administrativa y medioambiental

En principio, ambas autorizaciones solo son imprescindibles en las instalaciones fotovoltaicas de gran tamaño. Es decir, en aquellas que superan los 100 kWp de potencia.

Las instalaciones que producen más de 50 MWp deben realizar este trámite directamente con el Ministerio competente. En todo caso, conviene consultar este aspecto con cada Comunidad Autónoma.

Permisos de conexión a la red

Este permiso debe solicitarse a la compañía eléctrica distribuidora en todas las instalaciones fotovoltaicas fuera de suelo urbano y en aquellas instalaciones fotovoltaicas en suelo urbano que sobrepasen los 15 kWp.

¿Qué permisos debo solicitar DESPUÉS de instalar placas solares en mi casa?

Certificado de fin de obra

Este certificado complementa la Licencia de Obras, y sirve para confirmar la correcta ejecución de la obra.
Dependiendo del tamaño de la instalación, este certificado puede emitirlo un electricista (instalaciones menores de 10 kWp) o por un técnico de grado superior (instalaciones de más de 10 kWp), y siempre es obligatorio presentarlo en el Ayuntamiento.

Inspección inicial/inspecciones periódicas

Una vez se hayan instalado las placas solares, debe hacerse una inspección inicial por parte de uno de los Organismos de Control Autorizado para tal fin (OCA).
Esta inspección siempre es recomendable, aunque no es obligatoria en instalaciones de menos de 10 kW que estén ubicadas en lugares seguros, sin concurrencia pública y sin humedades.

Tras realizar esta primera inspección inicial, se fijarán otras para comprobar el estado, funcionamiento y condiciones generales de la instalación periódicamente.

Autorización de explotación

Esta autorización únicamente es obligatoria en instalaciones de gran tamaño, y sirve para acreditar que podemos utilizar la instalación eléctrica.

Contratos para LEGALIZAR y poner en marcha una instalación fotovoltaica

Además de solicitar estos permisos, para instalar placas solares y legalizar tu instalación fotovoltaica también debes firmar los siguientes contratos/documentos:

  • Registro de la instalación. La instalación de placas solares debe registrarse en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Contrato de Acceso. Cuando pones placas solares, debes notificar a tu compañía eléctrica tu nueva modalidad de consumo. Muchas veces, este trámite se hace directamente desde la Administración: Industria válida o pide documentación al instalador y se lo notifica a la distribuidora de tu zona.
  • Contrato de compensación de excedentes. Este contrato únicamente se firma en instalaciones de autoconsumo con excedentes. Las partes firmantes serán el propietario de las placas solares (en concepto de productor) y la compañía distribuidora (en concepto de cliente), quienes fijarán un precio y un reparto de la energía. Normalmente, son las empresas comercializadoras las que se ponen en contacto con sus clientes para adaptar el contrato a la compensación de excedentes en un plazo de 10 días desde que la nueva instalación fotovoltaica es dada de alta.
  • Contrato de representación y servicios auxiliares. Si tu instalación de placas solares vierte sus excedentes a la red, se considerará un generador de energía convencional, y se le aplicará la legislación correspondiente. Respecto al contrato de servicios auxiliares, solo es obligatorio si la energía que vendes supera el 1 % de energía generada por la instalación.

Para legalizar una instalación fotovoltaica es imprescindible contar con un instalador o una empresa instaladora autorizada.

En My Green House te asesoramos sobre todos los trámites y permisos necesarios para instalar placas solares en tu vivienda. Pídenos información.

Solicita tu

estudio fotovoltaico online

y benefíciate de descuentos exclusivos

más artículos

Otros
artículos

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda? Para ello, es necesario que tu cubierta o fachada cumplan algunos requisitos estructurales y de orientación, y realizar una serie de trámites administrativos para su legalización.
El ahorro en fotovoltaica es posible. Instalar placas solares tiene muchas ventajas, siendo una de las más importantes, y que en estos tiempos cobra especial relevancia, el ahorro. Con una instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas puedes reducir hasta un 50% tu factura de la luz. Además, existen ayudas para placas solares regionales y locales que hacen que la inversión inicial en el sistema se amortice mucho antes.

suscríbete

Infórmate

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimas ofertas y todos los consejos de la mano de expertos.

Toda la información y novedades sobre la energía solar en nuestra newsletter